lunes, 24 de septiembre de 2007

LA "UNE" INAUGURÓ UNA MUESTRA INFORMATIVA DE SUS CARRERAS PROFESIONALES DE LICENCIATURA Y DEMÁS NIVELES EDUCATIVOS SUPERIORES

-
-
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC
-
PRESENTÓ INNOVADORES
-
PROGRAMAS EDUCATIVOS
-
DE POSTGRADO EN NIVELES
-
DE ESPECIALIDADES,
-
MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
-
A CIENTOS DE VISITANTES.
-
-
--
-
(Haga un clic sobre la imagen para ampliarla de tamaño).
-
-
La Universidad de Ecatepec (UNE), realizó un importante evento académico el pasado sábado 22 de Septiembre del 2007, en el cual se inauguraron varios talleres de los diversos postgrados (especialidades/maestrías), en:
-
-Derecho,
-
-Mercadotecnia,
-
-Administración Pública,
-
-Administración de Negocios,
-
-Diseño Digital, etc.
-
-Desarrollo Organizacional,
-
-Formación Docente,
-
-Derecho Penal,
-
-Derecho Civil,
-
-Medios y Producción,
-
-Sistemas de Información,
-
-Emprendedores y Empresarios,
-
-Administración, etc.
-
Asistieron alumnos, maestros de la UNE, docentes de los postgrados, egresados de varias universidades del Estado de México que se interesan en incorporarse al prestigio de la UNE, autoridades, empresarios locales e invitados en general.
-
El doctor Monir Georgi, PhD, rector de la UNE, fue el anfitrión de este importante evento académico que refleja los avances y logros de las carreras de postgrado.
-
El doctor Monir Georgi, PhD, fue quien presidió el acto inaugural con varios grupos de los egresados de las distintas especialidades y maestrías que imparte la institución.
-
El maestro Leopoldo Hurtado Joachín, rector del Sistema Universitario GlobalITec – Américas, presentó la interesante conferencia magistral: “Importancia de los Estudios de Postgrado en la vida profesional de los egresados de licenciatura de las universidades mexicanas”.
-
El Maestro Leopoldo Hurtado Joachín, hizo una apología del significado e importancia actual de mantenerse interesados en el estudio y la investigación:
-
-“Nacimos demasiado viejos para el conocimiento, pues la vida entera no nos alcanzará para asimilar una pequeña parte del saber que ya atesora la cultura universal del ser humano y su civilización”.
-
-“Los estudios de postgrado sí actualizan nuestros conocimientos, pero la sabiduría únicamente la adquirimos durante la práctica diaria de nuestra profesión”.
-
-“Si quieres que te señale un fracasado, te mostraré un hombre satisfecho con lo logrado”, Joseph Rudyard Kipling (Diciembre 30, 1865 – Enero18, 1936), así nos lega Kipling una enseñanza ejemplar... “Nunca se acaba de aprender”.
-
Son algunos de los puntos que el Maestro Hurtado les expresó a los inscritos y candidatos a las carreras de postgrado.
-
Leopoldo Hurtado Joachín, es un empresario mexicano que ha invertido durante siete años en el diseño y producción de 24 innovadoras carreras profesionales de grado y postgrado, desarrolladas en multimedia interactiva para CD-ROM e INTERNET. También se le reconoce como auténtico experto en tecnología educativa de información y comunicación, así como, un especialista certificado en soluciones integrales de “e-Learning” CBT/WBT.
-
La conferencia magistral dictada por el Maestro Leopoldo Hurtado Joachín, fue muy emotiva y despertó el nutrido aplauso de los participantes en el evento inaugural.
-
PERFIL ACADÉMICO 2007 DE LA UNE Y DEL COPORPORATIVO UNE:
-
La Universidad de Ecatepec (UNE), ubicada en Ecatepec, Estado de México, tiene una oferta educativa completa y muy versátil de enseñanza media superior y de enseñanza superior, con atractivas carreras profesionales de grado y posgrado.
-
La UNE es de las universidades con mayor crecimiento en el Estado de México, la entidad federativa, en donde esta exitosa institución privada inició sus operaciones como centro de estudios administrativos en 1994 y que hoy cuenta con más de 5 mil alumnos que cursan el bachillerato,10 licenciaturas, 12 especialidades, 8 maestrías y próximamente 2 doctorados.
-
La UNE pertenece al Corporativo UNE que se integra el 22 de septiembre de 2006 y agrupa a la Universidad de Ecatepec (1994), la Universidad del Nuevo México, campus Tula (2004) y campus Hichapan (2006). En conjunto, el CUNE tiene una matrícula superior a 6,500 alumnos.
-
El campus y las oficinas corporativas de la UNE se localizan en Ecatepec, pero el CUNE tiene además planteles en Querétaro, Tizayuca, Pachuca, Tultitlán, y otras plazas meta proyectadas en sus planes de expansión.
-
La UNE tiene convenios con empresas líderes en su campo, cuyo prestigio internacional apoya también la excelente preparación de sus alumnos.
-
También funciona con elevada responsabilidad social, pues le ofrece planes de financiamiento a los alumnos de cada nivel a lo largo de su carrera, aparte de impulsarlos al mercado de trabajo.
-
La UNE tiene reconocimiento de validez oficial (RVOE), ante la secretaría de educación pública de México y un bien ganado prestigio en las opciones pre universitarias y universitarias.
-
El actual rector de la UNE es el doctor Monir Georgi, PhD, quien ha realizado varias importantes aportaciones a la universidad, como el diseño de nuevas carreras con una currícula adecuada a las necesidades actuales del país y una formación profesional basada en valores y compromisos, desde los grados básicos de TSU y licenciatura, hasta los postgrados de especialidad, maestría y doctorado.
-
El doctor en Educación Monir Georgi, PhD, es muy respetado y querido entre los académicos más destacados del país.
-
Ha sido colaborador del director del IPN, vicerrector de la UCH, rector de una universidad americana en los Ángeles, California (USA), y actualmente, rector de la UNE.
-
Es miembro del selecto grupo consultivo de rectores nacionales e internacionales aliados al Sistema Universitario GlobalITec – Américas y sus experiencias académicas han ayudado mucho a la concepción del modelo "aneregógico-skopeóutico" que es ideal para impartir carreras profesionales de grado y postgrado en México bajo la modalidad universitaria no escolarizada, con plataformas tecnológicas de “e-Learning” CBT/WBT (“Computer and Web Based Training”).
-
Desde 1994, la Universidad de Ecatepec (UNE) a través del Centro de Idiomas, elabora sus propios libros de texto y cuadernos didácticos, en el Centro de Idiomas se imparte cátedra en inglés, francés, alemán, italiano y japonés, y además en la Universidad de Ecatepec (UNE), se tiene una clínica de atención psicológica, gimnasio y un centro de Investigación.
---
---
ACLARACIÓN MUY IMPORTANTE PARA COLEGAS, AMIGOS Y VISITANTES AL BLOG
---
Hemos recibido serias críticas para la UNE, en la opinión de una persona que se firma Anónimo,
sin embargo, en apego a la total libertad de expresión que nos caracteriza, decidimos no quitarlas sino mantenerlas aquí por ser la opinión -errada o no- de alguien que merece tener absoluto respeto y atención.
-
Les aclaramos a los actores involucrados que el Sistema Universitario GlobalITec - Américas, únicamente fue invitado a impartir una conferencia a los alumnos egresados de posgrado... y yá.
-
Nada más nos liga que este hecho académico y por lo mismo no creemos que sea nuestro "Blog" la arena apropiada para dirimir conflictos ajenos a nuestra creciente comunidad. Pero sí lo es, para compartir los avances de la Tecnología Educativa de Información y Comunicación, empero, como Voltaire, creemos muy importante decir:
-
"Yo podré no compartir su opinión, pero defenderé hasta la muerte su derecho a expresarla".
-
Atentamente, mensaje de la rectoría del SUGA (Sistema Universitario GlobalITec - Américas).

viernes, 21 de septiembre de 2007

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN VALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR




UNESCO-IESALC (Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), en combinación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), desarrollaron un ciclo de capacitación en línea para difundir la necesidad e importancia de aplicar una metodología técnica para efectuar los procesos de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, en nuestros respectivos países.
- -

-
--
(Haga un clic sobre la imagen para ampliarla de tamaño).
-

El Instituto Internacional de la UNESCO - IESALC, por acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina, le anuncian a las instituciones de educación superior de la región latinoamericana y caribeña, la disponibilidad del importante programa forjador de evaluadores de la calidad de la educación superior. Y en cumplimiento de su elevada misión institucional a favor del fomento, promoción y desarrollo de la educación, nos presenta un programa de aprendizaje en línea, compuesto por 10 interesantes módulos, en unidades temáticas para ser estudiadas por el atractivo e innovador sistema de “e-Learning” CBT/WBT.

El Sistema Universitario GlobalITec – Américas, consciente de la gran oportunidad de aprender este concepto y su metodología, directamente de la fuente internacional más competente en el tema, convocó a los especialistas de CONSULTAS (Consultores-Técnicos-Asesores), para solicitar a sus expertos interdisciplinarios en tecnología educativa de información y comunicación, que estudiaran los 10 módulos temáticos, a fin de conocer el contenido detallado y poder sugerir su aprendizaje y aplicación en las universidades de nuestra creciente comunidad académica.

Como veremos a continuación, este ejercicio práctico resultó ser muy útil y motivador, por lo cual, deseamos dar a conocer el resumen ejecutivo preparado por nuestros colegas en TEIyC.

OBJETIVOS GENERALES


-Preparar capital humano competente y eficaz para desempeñar esta actividad en la región latinoamericana y caribeña.

-Brindar herramientas para gestión de los procesos de evaluación y acreditación, adecuadas a las particularidades de cada institución y sistema de calidad utilizado.

-Proponer un análisis sistemático de elementos conceptuales, casos y experiencias sobre la calidad, y los mecanismos efectivos para su aseguramiento en América Latina y el Caribe.

-Contribuir al debate y reflexión sobre el tema de la calidad y los mecanismos para su aseguramiento en América Latina y el Caribe.


-Entender que la evaluación es el medio más efectivo para medir los resultados logrados y que la acreditación de la calidad de la educación superior, es la meta que debe motivar a superarnos.

REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

-Una ventaja del auto aprendizaje mediante cualquier sistema de “e-Learning” CBT/WBT, es la facilidad, ayuda y flexibilidad que los alumnos tienen para estudiar y escoger los momentos más oportunos o disponibles que ellos tienen para estudiar.

-Como un servicio que nosotros le prestamos a nuestra comunidad académica, hemos revisado al detalle el contenido de las 10 unidades, y las estudiamos en el orden original de los módulos.

-Analizamos tres opciones, con estudio diario de lunes a sábado, dedicando: 1 hr., 1:30 hrs., y 2:00 hrs., a las lecciones. Así confirmamos la tesis de que 120 horas totales, resultan más que suficientes para asimilar correctamente el contenido, investigar temas conexos, y realizar todas las actividades prácticas o complementarias que solicitan los autores del contenido modular.


-El tiempo dedicado puede variar conforme lo requiera cada grupo o persona, pero queremos hacer énfasis en la conveniencia de dedicarle: 120 horas totales de estudio, máxime si los objetivos son, la Certificación en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, y el Desarrollo de la Competencia Técnica, para el desempeño profesional de esta actividad.

-Al agotar el programa de estudio completo, los participantes que lo terminen podrán entender, planificar y ejecutar eficientemente, los dos procesos considerados.




CONCLUSIONES:

-Los expertos del Sistema Universitario GlobalITec - Américas,
y especialistas de CONSULTAS (Consultores-Técnicos-Asesores), felicitamos muy cordialmente a los autores y promotores del programa, por su claridad y gran utilidad, nosotros estamos seguros que la Universidad Nacional de Tres de Febrero: www.untref.edu.ar , UNESCO y el organismo IESALC, hacen una tarea muy meritoria y destacada, con la difusión abierta del contenido incluído en los 10 módulos.
-
-
-

(Haga un clic sobre la imagen para ampliarla de tamaño).
-
-
-Por eso, el grupo de rectores y los demás miembros activos de nuestra comunidad académica, exhortamos a todos los colegas "sedientos del saber", para que aprovechen el gran beneficio de estudiar en línea este programa, forjador de evaluadores de la calidad en la educación superior.

-Los módulos que se les presentan más adelante podrán ser realizados individualmente o en conjunto por los interesados.


MÓDULOS PARA FACILITAR EL AUTO APRENDIZAJE:

01. La Calidad en América Latina. Perspectiva comparada.

02. Concepciones de Calidad.

03.
Los Sistemas de Evaluación.

04. Autoevaluación: propósitos, alcances y resultados.

05. Procedimientos de autoevaluación.

06. Procedimientos de evaluación externa y resultados.

07.
El sistema de evaluación por pares.

08. La dimensión ética de la evaluación.

09.
El rol de las agencias en los procesos de evaluación y acreditación.

10.
Criterios de evaluación e indicadores.

CERTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:

-Al finalizar cada uno de los módulos, se han elaborado las actividades para realizar la auto evaluación de conocimientos, que culmina con la certificación que acredita su satisfactoria realización.








viernes, 7 de septiembre de 2007

PREGUNTA DIRIGIDA A LAS PERSONAS RENUENTES A LOS CAMBIOS: ¿ESTÁS TU EN ESTADO DE ENTELEQUIA?...

El concepto de entelequia se originó el año 340 a.C., fue acuñado por el sabio Aristóteles (384-322 a.C.), quien afirmaba: “Cualquier cambio resulta de una acción o movimiento”.

Para mejorar algo es preciso cambiarlo y aunque no todos los cambios resultan en mejoras, estas sí las debemos al deseo de cambiar.
Conclusiones:
1). Cambiar para mejorar, nos mueve hacia el estado ideal de entelequia.
2.). No cambiar o cambiar para empeorar, nos aleja de la entelequia.

-

¿Qué significa cambiar?..
-
-Cambiar consiste en dejar de ser algo que ya se era, para transformarse en otra cosa diferente que puede ser mejor o peor que la anterior.
-
-Todo lo que ahora es, tiene la capacidad potencial de ser lo que puede o quiere ser.
-
-Las potencias existentes para cambiar son las que determinan la capacidad y flexibilidad del cambio deseado. "No se pueden sacar peras del olmo".
-
“QUERER ES PODER” ...
-
-Es claro que para transformar algo es necesario cambiarlo. Llegar a ser otra cosa diferente a lo que se es, implica la necesidad de tener que modificar la naturaleza original del objeto o sujeto, con las potencias intrínsecas que lo constituyen y pueden modificarlo.
--
-Al actualizar una potencia, lo que se era antes deja de ser después.
-
-Prueba irrefutable de que alcanzar un objetivo depende de activar a las potencias con la acción.
-
-Entelequia es el hecho de llegar al final del acto que producirá el aspirado cambio definitivo.
-
Un obrero potencialmente puede llegar a ser un oficial o maestro pero tendrá que actualizar una o varias de sus potencias para cambiar de estadio hacia la meta superior deseada, si eso lo logra concretar, entonces, podrán afirmarse dos cosas ciertas:
-
-Que se está en entelequia y que además ya dejó de ser obrero (lo que él era antes del cambio).
-
Entelequia es igual a consumar el cambio deseado con las potencias convenientes, actualizadas conforme a la meta precisa trazada y alcanzada con acciones correctas (actos que corrigen o modifican la naturaleza previa del objeto o sujeto).
-
-Entelequia significa tener la capacidad potencial de ser lo que se quiere ser. Y el reto, para el desarrollo personal, consiste en poder pasar de las simples potencias al cambio real, que modifica al objeto o sujeto.
-
FÓRMULA ARISTOTÉLICA PARA EL ESTADO DE ENTELEQUIA
-
-El concepto Aristotélico revelado, debe utilizarse en pro de lo que pretendemos ser.
-
-El ser, el querer ser y el poder ser, consideran implícito al precepto ético, del deber ser.
-
TRES ACCIONES PARA ALCANZAR EL ESTADO DE ENTELEQUIA:
-
-Lo primero para lograr la entelequia es fijar claramente el objetivo deseado, para alcanzarlo.
-
-Importa saber antes hasta dónde se quier llegar, para caminar así, en esa dirección.
-
Reflexión:
-
De dónde vengo, a dónde estoy, hacia dónde voy”.
-
-Saber a dónde llegar para estar en entelequia e identificar cuáles potencias existentes pueden cambiar al objeto o sujeto, ayudará bastante, para alcanzar ese estado de gracia deseado.
-
-El método SMART, es útil porque pide fijar metas individuales sencillas y factibles de lograr, pues considera que el éxito más grande consiste en la sucesión constante de pequeños logros.
-
-Un objetivo SMART, obliga a que este sea: Seguro, Medible, Alcanzable, Real y oporTuno.
-
-Todo lo que fuiste, eres y quieres ser -y que a veces te parece un sueño- ¡es posible de lograr!
-
-Lo segundo, consiste en aprender a evaluar nuestras potencias, conocerlas bien y determinar cuáles usar o actualizar para estar en entelequia, así como, cuáles potencias se deben contener.
-
-Un listado de potencias por actualizar y potencias a contener, iniciará un buen plan de acción, para actualizar las potencias correctas y evitar cambiar con las potencias incorrectas.
-
-Analizar cuáles potencias convienen ocuparse para cambiar, conduce al estado de entelequia.
-
-El tercer paso, es ser pro activo y actuar en consecuencia (tomar la iniciativa de acción).
-
-Sólo aquél que se decide a cambiar lo puede lograr.
-
-Todos tenemos potencias latentes en el éter de la indecisión que necesitamos actualizar y aprovechar, pero si no lo hacemos, nunca obtendremos el estado satisfactorio de entelequia.
-
-Requerimos utilizar las potencias que pueden cambiarnos al sitio que deseamos ocupar.
-
-Muchos seres de gran carga potencial se han perdido o frustrado, por carecer de la disciplina necesaria para actualizar sus potencias intrínsecas y cambiar para mejorar.
-
-Un grupo de interdisciplinario de investigadores localizó 84 potencias del ser humano, aplicables a cualquier actividad productiva. Y como resultado de su estudio surgió la Potenciometría, esta interesante materia se generó en Nueva York, EE.UU., creada por el Instituto Americano para Investigación de la Potenciometría Humana y Medición del Talento.
-
Institución que realizó un revelador estudio para la UNESCO, denominado:
-
International Research for Human Potentiometry, the Understanding and Measurement of Talent” , o IRHP (por sus siglas en idioma Inglés).
-
-De ese trabajo derivan las capacidades profesionales y las competencias laborales actuales.
-
Ya que ahora tu sabes la receta:
-
-Fíjate una meta factible de lograr, conoce, evalúa y actualiza tus potencias... Y decídete a cambiar todo aquello que depende directamente de ti.
-
Ejemplo de cómo aplicar la fórmula Aristotélica:
-
-Para usar el modelo diseñado por Aristóteles es conveniente recordar lo que Alejandro Magno aprendió de él y que repetía siempre al aplicar las enseñanzas de su mentor:
-
“Magíster Dixit” (“El Maestro dijo esto”).
-
-Aplícalo tu también, disciplinadamente, para obtener éxitos continuos en tu propia vida.
-
CÓMO PODER CAMBIAR LO QUE YA SE ES POR ALGO MEJOR
-
-La siguiente anécdota nos lo enseña. Se trata de un supuesto hecho ocurrido durante el período del Renacimiento italiano y nos servirá como ejemplo teórico, de su aplicación:
-
Nuestra historia ocurre en el taller del temperamental artista Miguel Ángel (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, quien nació en Caprese-Toscana, el 6 de marzo de 1475 y que murió en Roma el 18 de febrero de 1564).
-
(...)
-
-Era un día especial de intensa actividad cuando los ayudantes de Miguel Ángel captaron al genio observando reflexivo a un enorme bloque de mármol. Como era tanta su concentración y mucho el tiempo que él dedicaba a la contemplación de la piedra, los aprendices y oficiales se decidieron a preguntarle con extrema curiosidad:
-
¿Qué tanto mira usted en esa piedra Maestro?..
-
-Y él les respondió, con gran entusiasmo: “A David”.
-
Pero como el expresivo rostro de esos noveles discípulos aun proyectara gestos de frustración por la parca contestación recibida, Miguel Ángel -no siempre complaciente- sí lo aclaró esta vez, diciéndoles:
-
"Con este material imperfecto yo voy a crear una obra hermosa, empero...

“Sólo necesito quitarle al mármol lo que sobra”.

Aplicándonos hoy la lección derivada de ambos gigantes de la humanidad,
nosotros diremos:

Para obtener lo que tanto deseas:
Quítate lo imperfecto que te sobra,
aprovecha tus potencias, y ¡cambia
!