viernes, 21 de septiembre de 2007

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN VALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR




UNESCO-IESALC (Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), en combinación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), desarrollaron un ciclo de capacitación en línea para difundir la necesidad e importancia de aplicar una metodología técnica para efectuar los procesos de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, en nuestros respectivos países.
- -

-
--
(Haga un clic sobre la imagen para ampliarla de tamaño).
-

El Instituto Internacional de la UNESCO - IESALC, por acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina, le anuncian a las instituciones de educación superior de la región latinoamericana y caribeña, la disponibilidad del importante programa forjador de evaluadores de la calidad de la educación superior. Y en cumplimiento de su elevada misión institucional a favor del fomento, promoción y desarrollo de la educación, nos presenta un programa de aprendizaje en línea, compuesto por 10 interesantes módulos, en unidades temáticas para ser estudiadas por el atractivo e innovador sistema de “e-Learning” CBT/WBT.

El Sistema Universitario GlobalITec – Américas, consciente de la gran oportunidad de aprender este concepto y su metodología, directamente de la fuente internacional más competente en el tema, convocó a los especialistas de CONSULTAS (Consultores-Técnicos-Asesores), para solicitar a sus expertos interdisciplinarios en tecnología educativa de información y comunicación, que estudiaran los 10 módulos temáticos, a fin de conocer el contenido detallado y poder sugerir su aprendizaje y aplicación en las universidades de nuestra creciente comunidad académica.

Como veremos a continuación, este ejercicio práctico resultó ser muy útil y motivador, por lo cual, deseamos dar a conocer el resumen ejecutivo preparado por nuestros colegas en TEIyC.

OBJETIVOS GENERALES


-Preparar capital humano competente y eficaz para desempeñar esta actividad en la región latinoamericana y caribeña.

-Brindar herramientas para gestión de los procesos de evaluación y acreditación, adecuadas a las particularidades de cada institución y sistema de calidad utilizado.

-Proponer un análisis sistemático de elementos conceptuales, casos y experiencias sobre la calidad, y los mecanismos efectivos para su aseguramiento en América Latina y el Caribe.

-Contribuir al debate y reflexión sobre el tema de la calidad y los mecanismos para su aseguramiento en América Latina y el Caribe.


-Entender que la evaluación es el medio más efectivo para medir los resultados logrados y que la acreditación de la calidad de la educación superior, es la meta que debe motivar a superarnos.

REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

-Una ventaja del auto aprendizaje mediante cualquier sistema de “e-Learning” CBT/WBT, es la facilidad, ayuda y flexibilidad que los alumnos tienen para estudiar y escoger los momentos más oportunos o disponibles que ellos tienen para estudiar.

-Como un servicio que nosotros le prestamos a nuestra comunidad académica, hemos revisado al detalle el contenido de las 10 unidades, y las estudiamos en el orden original de los módulos.

-Analizamos tres opciones, con estudio diario de lunes a sábado, dedicando: 1 hr., 1:30 hrs., y 2:00 hrs., a las lecciones. Así confirmamos la tesis de que 120 horas totales, resultan más que suficientes para asimilar correctamente el contenido, investigar temas conexos, y realizar todas las actividades prácticas o complementarias que solicitan los autores del contenido modular.


-El tiempo dedicado puede variar conforme lo requiera cada grupo o persona, pero queremos hacer énfasis en la conveniencia de dedicarle: 120 horas totales de estudio, máxime si los objetivos son, la Certificación en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, y el Desarrollo de la Competencia Técnica, para el desempeño profesional de esta actividad.

-Al agotar el programa de estudio completo, los participantes que lo terminen podrán entender, planificar y ejecutar eficientemente, los dos procesos considerados.




CONCLUSIONES:

-Los expertos del Sistema Universitario GlobalITec - Américas,
y especialistas de CONSULTAS (Consultores-Técnicos-Asesores), felicitamos muy cordialmente a los autores y promotores del programa, por su claridad y gran utilidad, nosotros estamos seguros que la Universidad Nacional de Tres de Febrero: www.untref.edu.ar , UNESCO y el organismo IESALC, hacen una tarea muy meritoria y destacada, con la difusión abierta del contenido incluído en los 10 módulos.
-
-
-

(Haga un clic sobre la imagen para ampliarla de tamaño).
-
-
-Por eso, el grupo de rectores y los demás miembros activos de nuestra comunidad académica, exhortamos a todos los colegas "sedientos del saber", para que aprovechen el gran beneficio de estudiar en línea este programa, forjador de evaluadores de la calidad en la educación superior.

-Los módulos que se les presentan más adelante podrán ser realizados individualmente o en conjunto por los interesados.


MÓDULOS PARA FACILITAR EL AUTO APRENDIZAJE:

01. La Calidad en América Latina. Perspectiva comparada.

02. Concepciones de Calidad.

03.
Los Sistemas de Evaluación.

04. Autoevaluación: propósitos, alcances y resultados.

05. Procedimientos de autoevaluación.

06. Procedimientos de evaluación externa y resultados.

07.
El sistema de evaluación por pares.

08. La dimensión ética de la evaluación.

09.
El rol de las agencias en los procesos de evaluación y acreditación.

10.
Criterios de evaluación e indicadores.

CERTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:

-Al finalizar cada uno de los módulos, se han elaborado las actividades para realizar la auto evaluación de conocimientos, que culmina con la certificación que acredita su satisfactoria realización.








No hay comentarios: