viernes, 21 de septiembre de 2007

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN VALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR




UNESCO-IESALC (Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), en combinación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), desarrollaron un ciclo de capacitación en línea para difundir la necesidad e importancia de aplicar una metodología técnica para efectuar los procesos de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, en nuestros respectivos países.
- -

-
--
(Haga un clic sobre la imagen para ampliarla de tamaño).
-

El Instituto Internacional de la UNESCO - IESALC, por acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina, le anuncian a las instituciones de educación superior de la región latinoamericana y caribeña, la disponibilidad del importante programa forjador de evaluadores de la calidad de la educación superior. Y en cumplimiento de su elevada misión institucional a favor del fomento, promoción y desarrollo de la educación, nos presenta un programa de aprendizaje en línea, compuesto por 10 interesantes módulos, en unidades temáticas para ser estudiadas por el atractivo e innovador sistema de “e-Learning” CBT/WBT.

El Sistema Universitario GlobalITec – Américas, consciente de la gran oportunidad de aprender este concepto y su metodología, directamente de la fuente internacional más competente en el tema, convocó a los especialistas de CONSULTAS (Consultores-Técnicos-Asesores), para solicitar a sus expertos interdisciplinarios en tecnología educativa de información y comunicación, que estudiaran los 10 módulos temáticos, a fin de conocer el contenido detallado y poder sugerir su aprendizaje y aplicación en las universidades de nuestra creciente comunidad académica.

Como veremos a continuación, este ejercicio práctico resultó ser muy útil y motivador, por lo cual, deseamos dar a conocer el resumen ejecutivo preparado por nuestros colegas en TEIyC.

OBJETIVOS GENERALES


-Preparar capital humano competente y eficaz para desempeñar esta actividad en la región latinoamericana y caribeña.

-Brindar herramientas para gestión de los procesos de evaluación y acreditación, adecuadas a las particularidades de cada institución y sistema de calidad utilizado.

-Proponer un análisis sistemático de elementos conceptuales, casos y experiencias sobre la calidad, y los mecanismos efectivos para su aseguramiento en América Latina y el Caribe.

-Contribuir al debate y reflexión sobre el tema de la calidad y los mecanismos para su aseguramiento en América Latina y el Caribe.


-Entender que la evaluación es el medio más efectivo para medir los resultados logrados y que la acreditación de la calidad de la educación superior, es la meta que debe motivar a superarnos.

REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

-Una ventaja del auto aprendizaje mediante cualquier sistema de “e-Learning” CBT/WBT, es la facilidad, ayuda y flexibilidad que los alumnos tienen para estudiar y escoger los momentos más oportunos o disponibles que ellos tienen para estudiar.

-Como un servicio que nosotros le prestamos a nuestra comunidad académica, hemos revisado al detalle el contenido de las 10 unidades, y las estudiamos en el orden original de los módulos.

-Analizamos tres opciones, con estudio diario de lunes a sábado, dedicando: 1 hr., 1:30 hrs., y 2:00 hrs., a las lecciones. Así confirmamos la tesis de que 120 horas totales, resultan más que suficientes para asimilar correctamente el contenido, investigar temas conexos, y realizar todas las actividades prácticas o complementarias que solicitan los autores del contenido modular.


-El tiempo dedicado puede variar conforme lo requiera cada grupo o persona, pero queremos hacer énfasis en la conveniencia de dedicarle: 120 horas totales de estudio, máxime si los objetivos son, la Certificación en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, y el Desarrollo de la Competencia Técnica, para el desempeño profesional de esta actividad.

-Al agotar el programa de estudio completo, los participantes que lo terminen podrán entender, planificar y ejecutar eficientemente, los dos procesos considerados.




CONCLUSIONES:

-Los expertos del Sistema Universitario GlobalITec - Américas,
y especialistas de CONSULTAS (Consultores-Técnicos-Asesores), felicitamos muy cordialmente a los autores y promotores del programa, por su claridad y gran utilidad, nosotros estamos seguros que la Universidad Nacional de Tres de Febrero: www.untref.edu.ar , UNESCO y el organismo IESALC, hacen una tarea muy meritoria y destacada, con la difusión abierta del contenido incluído en los 10 módulos.
-
-
-

(Haga un clic sobre la imagen para ampliarla de tamaño).
-
-
-Por eso, el grupo de rectores y los demás miembros activos de nuestra comunidad académica, exhortamos a todos los colegas "sedientos del saber", para que aprovechen el gran beneficio de estudiar en línea este programa, forjador de evaluadores de la calidad en la educación superior.

-Los módulos que se les presentan más adelante podrán ser realizados individualmente o en conjunto por los interesados.


MÓDULOS PARA FACILITAR EL AUTO APRENDIZAJE:

01. La Calidad en América Latina. Perspectiva comparada.

02. Concepciones de Calidad.

03.
Los Sistemas de Evaluación.

04. Autoevaluación: propósitos, alcances y resultados.

05. Procedimientos de autoevaluación.

06. Procedimientos de evaluación externa y resultados.

07.
El sistema de evaluación por pares.

08. La dimensión ética de la evaluación.

09.
El rol de las agencias en los procesos de evaluación y acreditación.

10.
Criterios de evaluación e indicadores.

CERTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:

-Al finalizar cada uno de los módulos, se han elaborado las actividades para realizar la auto evaluación de conocimientos, que culmina con la certificación que acredita su satisfactoria realización.