viernes, 7 de septiembre de 2007

PREGUNTA DIRIGIDA A LAS PERSONAS RENUENTES A LOS CAMBIOS: ¿ESTÁS TU EN ESTADO DE ENTELEQUIA?...

El concepto de entelequia se originó el año 340 a.C., fue acuñado por el sabio Aristóteles (384-322 a.C.), quien afirmaba: “Cualquier cambio resulta de una acción o movimiento”.

Para mejorar algo es preciso cambiarlo y aunque no todos los cambios resultan en mejoras, estas sí las debemos al deseo de cambiar.
Conclusiones:
1). Cambiar para mejorar, nos mueve hacia el estado ideal de entelequia.
2.). No cambiar o cambiar para empeorar, nos aleja de la entelequia.

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¿Qué significa cambiar?..
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-Cambiar consiste en dejar de ser algo que ya se era, para transformarse en otra cosa diferente que puede ser mejor o peor que la anterior.
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-Todo lo que ahora es, tiene la capacidad potencial de ser lo que puede o quiere ser.
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-Las potencias existentes para cambiar son las que determinan la capacidad y flexibilidad del cambio deseado. "No se pueden sacar peras del olmo".
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“QUERER ES PODER” ...
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-Es claro que para transformar algo es necesario cambiarlo. Llegar a ser otra cosa diferente a lo que se es, implica la necesidad de tener que modificar la naturaleza original del objeto o sujeto, con las potencias intrínsecas que lo constituyen y pueden modificarlo.
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-Al actualizar una potencia, lo que se era antes deja de ser después.
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-Prueba irrefutable de que alcanzar un objetivo depende de activar a las potencias con la acción.
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-Entelequia es el hecho de llegar al final del acto que producirá el aspirado cambio definitivo.
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Un obrero potencialmente puede llegar a ser un oficial o maestro pero tendrá que actualizar una o varias de sus potencias para cambiar de estadio hacia la meta superior deseada, si eso lo logra concretar, entonces, podrán afirmarse dos cosas ciertas:
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-Que se está en entelequia y que además ya dejó de ser obrero (lo que él era antes del cambio).
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Entelequia es igual a consumar el cambio deseado con las potencias convenientes, actualizadas conforme a la meta precisa trazada y alcanzada con acciones correctas (actos que corrigen o modifican la naturaleza previa del objeto o sujeto).
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-Entelequia significa tener la capacidad potencial de ser lo que se quiere ser. Y el reto, para el desarrollo personal, consiste en poder pasar de las simples potencias al cambio real, que modifica al objeto o sujeto.
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FÓRMULA ARISTOTÉLICA PARA EL ESTADO DE ENTELEQUIA
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-El concepto Aristotélico revelado, debe utilizarse en pro de lo que pretendemos ser.
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-El ser, el querer ser y el poder ser, consideran implícito al precepto ético, del deber ser.
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TRES ACCIONES PARA ALCANZAR EL ESTADO DE ENTELEQUIA:
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-Lo primero para lograr la entelequia es fijar claramente el objetivo deseado, para alcanzarlo.
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-Importa saber antes hasta dónde se quier llegar, para caminar así, en esa dirección.
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Reflexión:
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De dónde vengo, a dónde estoy, hacia dónde voy”.
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-Saber a dónde llegar para estar en entelequia e identificar cuáles potencias existentes pueden cambiar al objeto o sujeto, ayudará bastante, para alcanzar ese estado de gracia deseado.
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-El método SMART, es útil porque pide fijar metas individuales sencillas y factibles de lograr, pues considera que el éxito más grande consiste en la sucesión constante de pequeños logros.
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-Un objetivo SMART, obliga a que este sea: Seguro, Medible, Alcanzable, Real y oporTuno.
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-Todo lo que fuiste, eres y quieres ser -y que a veces te parece un sueño- ¡es posible de lograr!
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-Lo segundo, consiste en aprender a evaluar nuestras potencias, conocerlas bien y determinar cuáles usar o actualizar para estar en entelequia, así como, cuáles potencias se deben contener.
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-Un listado de potencias por actualizar y potencias a contener, iniciará un buen plan de acción, para actualizar las potencias correctas y evitar cambiar con las potencias incorrectas.
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-Analizar cuáles potencias convienen ocuparse para cambiar, conduce al estado de entelequia.
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-El tercer paso, es ser pro activo y actuar en consecuencia (tomar la iniciativa de acción).
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-Sólo aquél que se decide a cambiar lo puede lograr.
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-Todos tenemos potencias latentes en el éter de la indecisión que necesitamos actualizar y aprovechar, pero si no lo hacemos, nunca obtendremos el estado satisfactorio de entelequia.
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-Requerimos utilizar las potencias que pueden cambiarnos al sitio que deseamos ocupar.
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-Muchos seres de gran carga potencial se han perdido o frustrado, por carecer de la disciplina necesaria para actualizar sus potencias intrínsecas y cambiar para mejorar.
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-Un grupo de interdisciplinario de investigadores localizó 84 potencias del ser humano, aplicables a cualquier actividad productiva. Y como resultado de su estudio surgió la Potenciometría, esta interesante materia se generó en Nueva York, EE.UU., creada por el Instituto Americano para Investigación de la Potenciometría Humana y Medición del Talento.
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Institución que realizó un revelador estudio para la UNESCO, denominado:
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International Research for Human Potentiometry, the Understanding and Measurement of Talent” , o IRHP (por sus siglas en idioma Inglés).
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-De ese trabajo derivan las capacidades profesionales y las competencias laborales actuales.
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Ya que ahora tu sabes la receta:
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-Fíjate una meta factible de lograr, conoce, evalúa y actualiza tus potencias... Y decídete a cambiar todo aquello que depende directamente de ti.
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Ejemplo de cómo aplicar la fórmula Aristotélica:
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-Para usar el modelo diseñado por Aristóteles es conveniente recordar lo que Alejandro Magno aprendió de él y que repetía siempre al aplicar las enseñanzas de su mentor:
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“Magíster Dixit” (“El Maestro dijo esto”).
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-Aplícalo tu también, disciplinadamente, para obtener éxitos continuos en tu propia vida.
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CÓMO PODER CAMBIAR LO QUE YA SE ES POR ALGO MEJOR
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-La siguiente anécdota nos lo enseña. Se trata de un supuesto hecho ocurrido durante el período del Renacimiento italiano y nos servirá como ejemplo teórico, de su aplicación:
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Nuestra historia ocurre en el taller del temperamental artista Miguel Ángel (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, quien nació en Caprese-Toscana, el 6 de marzo de 1475 y que murió en Roma el 18 de febrero de 1564).
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(...)
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-Era un día especial de intensa actividad cuando los ayudantes de Miguel Ángel captaron al genio observando reflexivo a un enorme bloque de mármol. Como era tanta su concentración y mucho el tiempo que él dedicaba a la contemplación de la piedra, los aprendices y oficiales se decidieron a preguntarle con extrema curiosidad:
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¿Qué tanto mira usted en esa piedra Maestro?..
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-Y él les respondió, con gran entusiasmo: “A David”.
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Pero como el expresivo rostro de esos noveles discípulos aun proyectara gestos de frustración por la parca contestación recibida, Miguel Ángel -no siempre complaciente- sí lo aclaró esta vez, diciéndoles:
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"Con este material imperfecto yo voy a crear una obra hermosa, empero...

“Sólo necesito quitarle al mármol lo que sobra”.

Aplicándonos hoy la lección derivada de ambos gigantes de la humanidad,
nosotros diremos:

Para obtener lo que tanto deseas:
Quítate lo imperfecto que te sobra,
aprovecha tus potencias, y ¡cambia
!