martes, 28 de octubre de 2008

EL PRESIDENTE CALDERÓN ANUNCIA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y DEFINE LAS METAS QUE SE DEBEN ALCANZAR EN SU ADMINISTRACIÓN



El futuro de la Educación Media Superior en nuestro país ha sido proyectado por una importante reforma integral apoyada y precisada directamente por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y la secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP. Así mismo, el compromiso de su ejecución ya tiene asignado el liderazgo en la subsecretaría de educación media superior (SEMS) a cargo del doctor Miguel Székely Pardo.


La SEP a través de la SEMS (Subsecretaría de Educación Media Superior), ha creado ya una página electrónica en la Internet, con información, documentación y videos explicativos de la anunciada Reforma Integral de Educación Media Superior.

Esta Reforma Integral pretende ofrecer a los jóvenes mexicanos mayor calidad, equidad y cobertura en este nivel educativo donde hasta ahora ocurre la mayor deserción o abandono de los estudios por parte de nuestra juventud, este problema también es causa de muchos efectos socio-económicos que son negativos para el desarrollo del país.
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Por la importancia que tiene la RIEMS y su impacto en el futuro inmediato y mediato de México, le dedicaremos varios artículos seriados, en los cuales analizaremos sus características a partir de la información oficial que primero difundiremos a nuestros lectores por su gran interés público.

Y en algunos días más, tendremos la opinión de expertos destacados en tecnología de la educación, de empresarios destacados y directivos de las principales empresas de México.


video

Vea la importancia de la RIEMS en la opinión
del presidente Felipe Calderón Hinojosa:

DOCUMENTACIÓN:

Resumen Ejecutivo
Reforma Integral EMS-la creación del SNB
Estrategia de Instrumentación de la Reforma Integral de la EMS
Competencias genéricas y el Perfil del Egresado en la EMS
Competencias disciplinares básicas del SNB
Competencias que expresan el Perfil del Docente de la EMS
Creación del SNB en un Marco de diversidad
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La Reforma de la Educación Media Superior y su Impacto para el Futuro de México
Descargar video (formato Win Zip, 238 Mb)
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EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ACUERDOS SOBRE LA REFORMA:
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ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN LOS SERVICIOS QUE LOS PARTICULARES BRINDAN EN LAS DISTINTAS OPCIONES EDUCATIVAS EN EL TIPO MEDIO SUPERIOR
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
ACUERDO POR EL QUE SE CONCEPTUALIZAN Y DEFINEN PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LAS OPCIONES EDUCATIVAS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DEL DIRECTOR EN LOS PLANTELES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN DEL TIPO MEDIO SUPERIOR
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

INFORMACIÓN IMPRIMIBLE:

Díptico creación del SNB
Las Competencias del Sistema Nacional de Bachillerato
Perfil del Egresado en la Educación Media Superior
El Perfil del Docente en la Educación Media Superior

viernes, 10 de octubre de 2008

EL IESALC-UNESCO CONTINUA ILUMINÁNDONOS CON SUS IMPORTANTES PROYECTOS COMO EL QUE AHORA REVISAMOS Y COMENTAMOS


TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA
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Como observadores permanentes que somos de la actividad académica ejemplar que el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe: IESALC-UNESCO vine desempeñando desde su origen y a la vez, conscientes como egresados convencidos de varios de sus importantes cursos sobre la interesante temática: "Calidad de la Educación Superior", permanecemos alertas al impacto que los estudios de naturaleza prospectiva tienen en nuestro futuro como pueblos latinoamericanos, por eso hoy nos sentimos obligados a citarlos aquí, otra vez, como el ejemplo más relevante de lo que se logra con liderazgo inteligente, para la unión de un conjunto multinacional e interdisciplinario de mentes positivas, con voluntades inquebrantables y siempre dispuestos a aportar, cuando se trata de alinearse al provenir común de la educación formal en este siglo.

Por eso, después de leer los trabajos presentados por este grupo de auténticos especialistas en las materias tratadas, podremos todos reflexionar y comprender mejor la profunda esencia del germen transformador que viene implícito en sus respectivos trabajos y ya no podremos mantenernos pasivos, por lo contrario, debemos apoyarlos adaptando sus revelaciones a nuestra propia realidad. Sí, no es vergonzante tomar las mejores ideas y adoptarlas como líneas de acción que nos guíen, pero si es penoso y hasta trágico (por sus consecuencias mediatas), ignorar por un orgullo mal entendido o soberbia intelectual, que hay muchas mentes brillantes -por fortuna- trabajando por la gran obra colectiva de prevenirnos oportunamente, para soportar el cambio intrínseco en la evolución de la Educación y sus procesos.

Así las cosas y reconociendo "Honor a quienes honor merecen", los invitamos a conocer sus trabajos. Pero antes veamos el prólogo escrito por el Doctor Axel Didricksson:
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"De las universidades públicas tradicionales que dominaban el panorama de la región, se ha pasado a la organización de un sistema de educación superior complejo y diversificado, que presenta una realidad harto distinta: de instituciones de un solo campus urbano, se ha pasado a las macrouniversides públicas nacionales con multicampus de estructuras complejas y diferenciadas; de las escuelas técnicas y vocacionales de nivel medio superior, se ha conformado un importante aparato de instituciones politécnicas y tecnológicas de nivel medio, medio superior y superior; de la existencia de unas cuantas y poco significativas escuelas privadas se ha pasado a una condición de dominio en muchos países, por la concentración que tiene la empresa privada en el acceso social y en el número de sus instituciones; de la escasa investigación científica y de un número reducido de investigadores, se cuenta ahora con una multiplicidad de laboratorios e institutos de ciencia que abarcan todas las áreas del pensamiento humano y de sus fronteras, a pesar de sus insuficiencias; de unos cuantos miles de estudiantes que conformaban la elite de los profesionales, la región vive la masificación de la demanda social por educación superior.
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-A los cambios que han ocurrido desde una perspectiva histórica, como los anteriores, habría que agregar los que se han sumado como expresión del nuevo periodo en el que nos encontramos, tales como la extrema comercialización y mercantilización de las escuelas privadas; el impacto tremendo que tienen las nuevas tecnologías que redefinen los espacios de aprendizaje; el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento de base interdisciplinaria que empiezan a verse como sustitutivas de las tradicionales conformaciones curriculares y de la oferta de carreras actual; la contracción severa de los recursos financieros provistos por los gobiernos, con una mezcla de mecanismos de evaluación, rendición de cuentas, aparatos de acreditación que valoran el desempeño de instituciones, programas y personas; la importancia que está adquiriendo la internacionalización de los procesos de aprendizaje y de conocimiento, la aparición de redes y asociaciones académicas, la movilidad de estudiantes y los nuevos procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías.

Las anteriores son tan solo algunas de las tendencias fundamentales que durante los últimos decenios están en proceso en la educación superior de América Latina y el Caribe, y hacia el futuro éstas aparecen aún más pronunciadas y diferenciadas, apuntando a alcanzar una mayor profundidad en sus transformaciones, dentro de enormes brechas y déficits sociales, económicos, de equidad e igualdad, de organización y de currícula, ideológicos y conceptuales, dentro de lo cual debe destacarse la falta de políticas de Estado que puedan apreciar no sólo los cambios que ocurren en las instituciones de educación superior en su relación con la construcción de sociedades del conocimiento, sino también la falta de estrategias claras y de orientaciones con la altura de miras que se requiere.

En esta perspectiva, la UNESCO-IESALC se ha propuesto estudiar desde un enfoque prospectivo las grandes tendencias y cambios que ocurren en la región, para definir escenarios de largo plazo que puedan ser un referente central para la conformación de políticas y la definición de estrategias estructurales, que coadyuven a la discusión respecto del papel de la universidades y de la educación superior, en la constitución de una sociedad de aprendizaje permanente y para toda la vida; en la definición de rumbos y procesos que hagan posible vislumbrar lo que podrá ser el sistema futuro de educación superior de la región, para que puedan ser asumidos como propuestas pertinentes desde el presente".

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Axel Didriksson Takayanagui, es Mexicano, Sociólogo, Maestro en Estudios Latinoamericanos, Doctor en Economía. Es Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de México desde febrero de 2007. Fue Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM (2003-2006) y durante su gestión, este centro se transformó en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); Coordinador General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe desde su fundación en 2001 y hasta 2007; Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; y Titular de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”, desde 1995. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, e Investigador Educativo desde hace 30 años. También es el coordinador general del proyecto de investigación “Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, auspiciado por el IESALC-UNESCO. Es autor de 10 libros y coautor de 30 más; cuenta con alrededor de cien artículos publicados en revistas especializadas. Es, además, periodista de opinión desde hace quince años. Su libro más reciente: La Universidad en las Sociedades del Conocimiento, publicado por la UNESCO-México.
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También es el coordinador general del proyecto de investigación “Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, auspiciado por el IESALC-UNESCO.

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Tabla de Contenidos


Para su consulta, Usted puede encontrar los documentos-base del Proyecto Tendencias de la Educación Superior de América Latina y el Caribe:

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(Un clic del "mouse" sobre el tema seleccionado les mostrará el contenido correspondiente):

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PREFACIO
Ana Lúcia Gazzola y Axel Didriksson,
CAPÍTULO 1. CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Axel Didriksson,
CAPÍTULO 2. EL FUTURO NOS ALCANZA: MUTACIONES PREVISIBLES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Hebe Vessuri,
CAPÍTULO 3. CALIDAD, PERTINENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBE
José Dias Sobrinho,
CAPÍTULO 4. DESIGUALDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOREN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Eduardo Aponte-Hernández,
CAPÍTULO 5. ESCENARIOS DE DIVERSIFICACIÓN, DIFERENCIACIÓN Y SEGMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN
Jorge Landinelli,
CAPÍTULO 6. INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA
Xiomara Zarur Miranda,
CAPÍTULO 7. REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: 25 ROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LA
Ernesto Villanueva,
CAPÍTULO 8. SISTEMAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Sueli Pires y Maria José Lemaitre,
CAPÍTULO 9. SENDEROS DE INNOVACIÓN. REPENSANDO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Daniel Samoilovich,
CAPÍTULO 10. RETOS Y DILEMAS SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y E
Luís A. Riveros,
INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORES
Contribuciones a los documentos síntesis
Tema 1 EL ACUERDO GENERAL DE COMERCIO DE SERVICIOS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR. TEMAS EN DEBATE, ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES Y OPCIONES DE REGULACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN
Lincoln Bizzozero y Javier Pablo Hermo
EL PAPEL DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEL CONOCIMIENTO
Efraín Medina Guerra y Marco Romilio Estrada Muy
LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA: INTEGRACIÓN, AGGIORNAMENTO Y COMPROMISO SOCIAL
Miguel Rojas Mix
Tema 2 UNA VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE CUARTO NIVEL PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
José Luís Ramírez
LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
José Miguel Cruces
PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL CONOCIMIENTO. APRENDER A GERENCIAR LOS RIESGOS E INCERTIDUMBRES
Renato Janine Ribeiro
Tema 3 IMPORTANCIA DE LA NOCION DE CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR Y DE SU EVALUACION PARA LA COOPERACION E INTEGRACION INTERNACIONAL
Adolfo Stubrin
CALIDAD, PERTINENCIA Y RELEVANCIA: RELACIÓN CON EL RESTO DEL SISTEMA Y LA SOCIEDAD; RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
Elvira Martín Sabina
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONCEPTO Y MODELOS
Luís Eduardo González y Oscar Espinoza
EDUCAÇÃO SUPERIOR E RESPONSABILIDADE SOCIAL: DO DISCURSO À AÇÃO
Pedro Goergen
CALIDAD, PERTINENCIA Y RELEVANCIA: RELACIÓN CON EL RESTO DEL SISTEMA Y LA SOCIEDAD; RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
José Dias Sobrinho
Tema 4 LA COMPONENTE DEMOGRÁFICA EN LA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL 2020/2025
Dora Celton y Daniel Macadar
TENDENCIAS DE LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
Luís Piscoya Hermoza
INCLUSÃO E EQUIDADE: DESAFIOS PARA A EDUCAÇÃO SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA E NO CARIBE NA PRÓXIMA DÉCADA
Mauro Mendes Braga
Tema 5 MULTIDIMENSIONALIDADE ORGANIZACIONAL E FINALÍSTICA NAS INSTITUIÇÕES UNIVERSITÁRIAS BRASILEIRAS: POSSIBILIDADES E PERSPECTIVAS
Antonio MacDowell de Figueiredo
EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA. PANORAMA PROSPECTIVO HACIA EL AÑO 2021 Y ORIENTACIONES DE ACCIÓN
Daniel Mato
DIVERSIFICACIÓN, TERCIARIZACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ARGENTINA
Marcela Mollis
EN EL CARIBE NO HISPANO: LA UNIVERSIDAD BAJO LA LEY DEL MERCADO
Sabine Manigat
Tema 6 COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Gabriela Siufi
LAS REDES UNIVERSITARIAS EN LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIO SOBRE LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Galo Burbano López
THE ENGLISH-SPEAKING CARIBBEAN: REGIONAL AND GLOBAL CONTEXT
Lorna Parkins
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE 18 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL SUR DEL CONTINENTE AMERICANO .LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES "GRUPO MONTEVIDEO” (AUGM)
Rafael Guarga
LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS ACUERDOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Rafael Guarga
EL CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS, TÍTULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTADO DE LA SITUACIÓN
Sylvie Didou Aupetit
Tema 7 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Maribel Duriez González
PROCESOS DE INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN INTERNACIONAL, REDES Y ASOCIACIONES, PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y FUGA DE TALENTOS HUMANOS
Maribel Duriez González
REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Nicolás Bentancur
REFORMAS DA EDUCAÇÃO SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA E CARIBE INCLUSÃO, EQÜIDADE, DIVERSIFICAÇÃO E DIFERENCIAÇÃO
Maria do Carmo de Lacerda Peixoto
Tema 8 HIGHER/TERTIARY EDUCATION IN THE CARIBBEAN: EVALUATION, ACCREDITATION, QUALIFICATIONS AND CERTIFICATION SYSTEMS
Eduardo R. Ali
A GARANTIA DA QUALIDADE E CREDENCIAMENTO - Tema ESTRATÉGICO PARA A EDUCAÇÃO SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA
Helgio Trindade
SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS REGIONALES DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE POSGRADOS EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE
Hernán J. Trebino
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN AMÉRICA LATINA
María José Lemaitre
LA ACREDITACIÓN DE LOS POSTGRADOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN ESCENARIOS DE EXPANSIÓN, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
Sueli Pires
Tema 10 INFORME IESALC: PAÍSES DEL CONO SUR
Carlos Cáceres S.
O BRASIL NO CONTEXTO DA AMÉRICA LATINA E CARIBE
Jacques Schwartzman
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Marco Romilio Estrada Muy y Efraín Medina Guerra
O FINANCIAMENTO DO ENSINO SUPERIOR NO BRASIL E ALGUMAS ILAÇÕES PARA A AMÉRICA LATINA
Jacques Schwartzman
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE 1998

EL APRENDIZAJE VIRTUAL POR LA INTERNET ES YA UNA HERRAMIENTA ACEPTADA Y APLICADA EN LOS GRANDES PROYECTOS INTERNACIONALES


El INDES es el instituto de capacitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un útil foro para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias sobre gerencia social.

Su objetivo busca contribuir e incidir al fortalecimiento de capacidades de los directivos sociales y actores clave de la política social de América Latina y el Caribe.
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Por medio de la difusión de importantísimos cursos ubicados en la Internet en plataformas dinámicas que soportan el sistema Multimedia "e-Learning" CBT/WBT ("Computer and Web Based Training"), el INDES cumple la importantísima función de formar e informar al gran universo de actores que tienen el poder de decidir o influir en quienes deciden y pueden con eso modificar el destino de sus países, hacia un punto de convergencia y equilibrio ideal, entre lo social con lo económico o de lo económico con lo social. Por eso les dedicamos estas líneas, para destacar que todos podemos aprender de las materias que ellos enseñan como organismo mundial.
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A la vez debemos saber que los costos de sus diversos programas son auténticas cuotas de recuperación que oscilan entre USD$ 100 y $500, así con un promedio de USD $ 250, todos podemos acceder a una formación complementaria y especializada en los aspectos del conocimiento que más se requieren aplicar y difundir. Este llamado es para todos y una buena lección para quienes pensaban que sólo en las Universidades de "Clase Mundial" se puede estudiar y aprender lo necesario.
Los invitamos a comprobarlo y les sugerimos visitar con frecuencia el sitio: http://indes.iadb.org/main.asp para enterarse de las próximas iniciaciones.
Hay muchas opciones a escoger y también la capacitación que imparten abarca de lo presencial a lo virtual, pero el tema selecto para este artículo: Indicadores y Metodologías Cualitativas para la Gerencia Social, nos parece trascendente en el momento crítico que afrontan las naciones, sobre todo las que omitieron lo social y lo dejaron todo a las frías leyes del mercado.
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Como aun no sabemos las nuevas fechas programadas para la nueva emisión, les informamos adelante acerca del interesante contenido temático.
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-Estructura del curso
Módulo 1: La evaluación del desarrollo
Objetivos de aprendizaje:
1. Identificar las distintas corrientes, enfoques y procesos vinculados a la medición del desarrollo en las ciencias sociales.
2. Conocer la evolución de los estudios de desarrollo que llevan a la visión holista de la sociedad
3. Conocer el proceso de debates de la investigación en ciencias sociales para la medición del desarrollo y la formación de las políticas públicas.
Contenidos:
Unidad 1.1. Introducción
Unidad 1.2. Evolución de los estudios de desarrollo
Unidad 1.3. Los cambios de énfasis en la medición del desarrollo
Unidad 1.4. Nuevos enfoques del desarrollo, las políticas públicas y los sistemas de medición
Unidad 1.5. Los temas emergentes
Módulo 2: Indicadores cualitativos
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer el papel que desempeñan los indicadores en el conocimiento de la realidad social
2. Conocer el proceso de operacionalización de variables que nos lleva a hacer “observable” un concepto
3. Conocer los distintos tipos de variables estadísticas de acuerdo a su jerarquía cuantitativa
4. Reconocer la diferencia del recorrido de las variables continuas a nominales y la imposibilidad de hacerlo a la inversa.
5. Conocer la importancia del error estadístico
6. Identificar criterios para valorar la calidad de los indicadores
7. Conocer la relevancia de los sentidos y significados en la evaluación del bienestar
Contenidos:
Unidad 2.1 El conocimiento de la realidad social y los indicadores
Unidad 2.2 El proceso de operacionalización de variables en ciencias sociales
Unidad 2.3 Tipos de variables
Unidad 2.4 La encuesta y los errores de sesgo y muestral.
Unidad 2.5La subjetividad en los estudios sobre el desarrollo.
Módulo 3: Metodologías cualitativas
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer la evolución de los estudios de desarrollo que llevan a la visión holista de la sociedad
2. Conocer los origines y fundamentos del uso de metodologías cualitativas en la investigación en ciencias sociales para el análisis del desarrollo. (1)
3. Definir los principales conceptos utilizados por las metodologías cualitativas de investigación. (1)
4. Valorar los aportes de las metodologías cualitativas a la investigación en la temática del Desarrollo en América Latina. (1)
5. Conocer las aplicaciones actuales y mas innovadoras de las metodologías cualitativas en el ciclo de políticas publicas (2)
6. Distinguir los problemas que puedan ser abordados dentro las metodologías cuantitativas y cualitativas y sus técnicas asociadas.
Contenidos:
Unidad 3.1 Situación actual en estudios del desarrollo
Unidad 3.2 Fundamentos de lo cualitativo
1. Propósitos de la investigación cualitativa
2. Origen de la investigación cualitativa
Unidad 3.3 Temas emergentes desde lo cualitativo
1. Tipo de estudios
2. Áreas temáticas
3. Ciclo de política
Módulo 4: Técnicas de investigación cualitativas
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer las principales técnicas utilizadas por el INDES en el proceso de formación de políticas públicas.
2. Conocer técnicas de investigación cualitativa para apoyar las distintas fases del ciclo de políticas.
3. Conocer las diversas formas para procesar la información cualitativa.
Contenidos:
Unidad 4.1 Técnicas cualitativas en el ciclo de política
1. Análisis de problemas
Análisis de involucrados
Árbol de problemas
2. Árbol de objetivos
Análisis de alternativas
3. Análisis del entorno
Unidad 4.2 Técnicas cualitativas de investigación
1 Observación participante
2. Entrevista en profundidad
3. Grupo de discusión
4. Estudios de caso
Unidad 4.3 Procesamiento y análisis de información
1. Análisis de contenidos
2. Análisis del discurso
Módulo 5: Integración de metodologías para apoyar las políticas públicas
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer el uso complementario de las técnicas cualitativas y cuantitativas en el ciclo de políticas publicas
2. Sintetizar los aprendizajes obtenidos en el curso
Contenidos:
Unidad 5.1 Triangulación
Unidad 5.2 Cultura y cosmovisión
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Como lo podemos inferir de la currícula temática, la capacitación en gerencia social, del INDES promueve políticas sociales comprometidas con la reducción de la pobreza y de la desigualdad, con el fortalecimiento de los estados democráticos y con la construcción de la ciudadanía.
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El INDES promociona la formación de políticas a través de procesos participativos que generen valor público.
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El instituto enriquece continuamente sus iniciativas con lecciones aprendidas de las experiencias del BID y del intercambio con los gerentes sociales de la región, en el diseño, gestión y evaluación de las políticas y programas sociales. Asimismo, se exploran de modo permanente métodos innovadores que promuevan el aprendizaje atendiendo especialmente al perfil de los participantes.
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Prometemos una futura ampliación de ese esfuerzo interamericano para el desarrollo y esperamos formalizar algun tipo de vinculación que además lo facilite a todos Ustedes.

viernes, 3 de octubre de 2008

"encuestafacil.com" Y UNIVERSIA ACUERDAN ALIANZA PARA OFRECER UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR, LEVANTAR Y ADMINISTRAR SUS ENCUESTAS


Las instituciones académicas de educación superior podrán realizar encuestas ilimitadas sin costo alguno.
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Universia, la red universitaria que agrupa a 1070 instituciones de 11 países (España e Iberoamérica) y patrocinada por el Grupo Santander, firmó un acuerdo con encuestafacil.com, Web líder de encuestas online y pionera en España e Iberoamérica, con el fin de poner a disposición de estudiantes, profesores y empleados de sus universidades socias, las herramientas necesarias para realizar todo tipo de investigaciones cuantitativas en línea.
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Los miembros de las comunidades universitarias podrán disfrutar del 100% de las herramientas de encuestafacil.com totalmente gratis y realizar encuestas ilimitadas de cualquier tipo, siempre y cuando se usen sin fines comerciales o para investigaciones o estudios no remunerados.
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El beneficio principal para los universitarios será la elaboración de encuestas internas, externas, ya sean de satisfacción, de opinión, de preferencias, evaluaciones de cursos, profesores, eventos, entre otros. Para los estudiantes, profesores y empleados de las universidades se trata de una forma de ampliar los horizontes y métodos para investigaciones tanto académicas como administrativas, además de contribuir a dar respaldo cuantitativo para la generación de contenidos de todo tipo.
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Los usuarios podrán diseñar cuestionarios en línea cuyas respuestas serán recopiladas y analizadas en tiempo real. No es necesario ningún conocimiento técnico para lanzar un estudio completo.
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Con este nuevo proyecto,
Universia y Encuestafacil muestran su compromiso y preocupación por la calidad en las investigaciones universitarias, que se verán enormemente beneficiadas por la información recopilada a través de este portal líder en encuestas online, aportando al avance de la educación superior a través del uso abierto de recursos tecnológicos: "Desde encuestafacil creemos firmemente en los jóvenes universitarios como futuro de nuestra sociedad por lo que hemos decidido apoyarles en algo tan importante como facilitarle las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad", afirma Guillermo Arístegui, Director Comercial y de Marketing de encuestafacil.com. Además añade que "con esta acción pretendemos colaborar con la comunidad educativa en sus estudios e investigaciones a más de 1.070 universidades que están en la red Universia".
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Sobre
Universia
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Universia es una red de cooperación universitaria formada por 1070 instituciones de educación superior que representan una comunidad de 10 millones de universitarios. Universia trabaja para ser un espacio de intercambio de conocimiento, innovación y cooperación que ayude a generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria en áreas relacionadas con el empleo, la formación continua, la creación de redes de tiempo libre y la adaptación a los nuevos retos que el entorno web 2.0 representa para la educación superior. La Red es patrocinada por el Grupo Santander, siendo una de sus principales iniciativas de responsabilidad social corporativa. El eje central del programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander es el apoyo a la educación superior, donde destina el 70% de los recursos económicos, a través de sus dos grandes proyectos educativos:
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Universia y su Programa de Apoyo a las Universidades.
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Acerca de
encuestafacil.com
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"encuestafacil.com" es un proveedor de servicios en Internet (ASP - Application Service Provider). A través de encuestafacil.com los usuarios pueden elaborar por si mismos, de una forma rápida y sencilla cualquier tipo de estudio o investigación, encuestas internas y externas que ayuden en la toma de decisiones.
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"encuestafacil.com" permite obtener información en tiempo record y sin destinar apenas recursos. Fundada en junio de 2005 y en la actualidad es la Web de encuestas online líder en España y Latinoamérica.
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El convenio descrito se anunció apenas en septiembre del 2008 y cabe mencionar que existen planes especiales con las ONGs e instituciones sin fines lucrativo, etc.