viernes, 10 de octubre de 2008

EL APRENDIZAJE VIRTUAL POR LA INTERNET ES YA UNA HERRAMIENTA ACEPTADA Y APLICADA EN LOS GRANDES PROYECTOS INTERNACIONALES


El INDES es el instituto de capacitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un útil foro para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias sobre gerencia social.

Su objetivo busca contribuir e incidir al fortalecimiento de capacidades de los directivos sociales y actores clave de la política social de América Latina y el Caribe.
-
-
-
Por medio de la difusión de importantísimos cursos ubicados en la Internet en plataformas dinámicas que soportan el sistema Multimedia "e-Learning" CBT/WBT ("Computer and Web Based Training"), el INDES cumple la importantísima función de formar e informar al gran universo de actores que tienen el poder de decidir o influir en quienes deciden y pueden con eso modificar el destino de sus países, hacia un punto de convergencia y equilibrio ideal, entre lo social con lo económico o de lo económico con lo social. Por eso les dedicamos estas líneas, para destacar que todos podemos aprender de las materias que ellos enseñan como organismo mundial.
-
A la vez debemos saber que los costos de sus diversos programas son auténticas cuotas de recuperación que oscilan entre USD$ 100 y $500, así con un promedio de USD $ 250, todos podemos acceder a una formación complementaria y especializada en los aspectos del conocimiento que más se requieren aplicar y difundir. Este llamado es para todos y una buena lección para quienes pensaban que sólo en las Universidades de "Clase Mundial" se puede estudiar y aprender lo necesario.
Los invitamos a comprobarlo y les sugerimos visitar con frecuencia el sitio: http://indes.iadb.org/main.asp para enterarse de las próximas iniciaciones.
Hay muchas opciones a escoger y también la capacitación que imparten abarca de lo presencial a lo virtual, pero el tema selecto para este artículo: Indicadores y Metodologías Cualitativas para la Gerencia Social, nos parece trascendente en el momento crítico que afrontan las naciones, sobre todo las que omitieron lo social y lo dejaron todo a las frías leyes del mercado.
-
Como aun no sabemos las nuevas fechas programadas para la nueva emisión, les informamos adelante acerca del interesante contenido temático.
-
-Estructura del curso
Módulo 1: La evaluación del desarrollo
Objetivos de aprendizaje:
1. Identificar las distintas corrientes, enfoques y procesos vinculados a la medición del desarrollo en las ciencias sociales.
2. Conocer la evolución de los estudios de desarrollo que llevan a la visión holista de la sociedad
3. Conocer el proceso de debates de la investigación en ciencias sociales para la medición del desarrollo y la formación de las políticas públicas.
Contenidos:
Unidad 1.1. Introducción
Unidad 1.2. Evolución de los estudios de desarrollo
Unidad 1.3. Los cambios de énfasis en la medición del desarrollo
Unidad 1.4. Nuevos enfoques del desarrollo, las políticas públicas y los sistemas de medición
Unidad 1.5. Los temas emergentes
Módulo 2: Indicadores cualitativos
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer el papel que desempeñan los indicadores en el conocimiento de la realidad social
2. Conocer el proceso de operacionalización de variables que nos lleva a hacer “observable” un concepto
3. Conocer los distintos tipos de variables estadísticas de acuerdo a su jerarquía cuantitativa
4. Reconocer la diferencia del recorrido de las variables continuas a nominales y la imposibilidad de hacerlo a la inversa.
5. Conocer la importancia del error estadístico
6. Identificar criterios para valorar la calidad de los indicadores
7. Conocer la relevancia de los sentidos y significados en la evaluación del bienestar
Contenidos:
Unidad 2.1 El conocimiento de la realidad social y los indicadores
Unidad 2.2 El proceso de operacionalización de variables en ciencias sociales
Unidad 2.3 Tipos de variables
Unidad 2.4 La encuesta y los errores de sesgo y muestral.
Unidad 2.5La subjetividad en los estudios sobre el desarrollo.
Módulo 3: Metodologías cualitativas
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer la evolución de los estudios de desarrollo que llevan a la visión holista de la sociedad
2. Conocer los origines y fundamentos del uso de metodologías cualitativas en la investigación en ciencias sociales para el análisis del desarrollo. (1)
3. Definir los principales conceptos utilizados por las metodologías cualitativas de investigación. (1)
4. Valorar los aportes de las metodologías cualitativas a la investigación en la temática del Desarrollo en América Latina. (1)
5. Conocer las aplicaciones actuales y mas innovadoras de las metodologías cualitativas en el ciclo de políticas publicas (2)
6. Distinguir los problemas que puedan ser abordados dentro las metodologías cuantitativas y cualitativas y sus técnicas asociadas.
Contenidos:
Unidad 3.1 Situación actual en estudios del desarrollo
Unidad 3.2 Fundamentos de lo cualitativo
1. Propósitos de la investigación cualitativa
2. Origen de la investigación cualitativa
Unidad 3.3 Temas emergentes desde lo cualitativo
1. Tipo de estudios
2. Áreas temáticas
3. Ciclo de política
Módulo 4: Técnicas de investigación cualitativas
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer las principales técnicas utilizadas por el INDES en el proceso de formación de políticas públicas.
2. Conocer técnicas de investigación cualitativa para apoyar las distintas fases del ciclo de políticas.
3. Conocer las diversas formas para procesar la información cualitativa.
Contenidos:
Unidad 4.1 Técnicas cualitativas en el ciclo de política
1. Análisis de problemas
Análisis de involucrados
Árbol de problemas
2. Árbol de objetivos
Análisis de alternativas
3. Análisis del entorno
Unidad 4.2 Técnicas cualitativas de investigación
1 Observación participante
2. Entrevista en profundidad
3. Grupo de discusión
4. Estudios de caso
Unidad 4.3 Procesamiento y análisis de información
1. Análisis de contenidos
2. Análisis del discurso
Módulo 5: Integración de metodologías para apoyar las políticas públicas
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer el uso complementario de las técnicas cualitativas y cuantitativas en el ciclo de políticas publicas
2. Sintetizar los aprendizajes obtenidos en el curso
Contenidos:
Unidad 5.1 Triangulación
Unidad 5.2 Cultura y cosmovisión
-
Como lo podemos inferir de la currícula temática, la capacitación en gerencia social, del INDES promueve políticas sociales comprometidas con la reducción de la pobreza y de la desigualdad, con el fortalecimiento de los estados democráticos y con la construcción de la ciudadanía.
-
El INDES promociona la formación de políticas a través de procesos participativos que generen valor público.
-
El instituto enriquece continuamente sus iniciativas con lecciones aprendidas de las experiencias del BID y del intercambio con los gerentes sociales de la región, en el diseño, gestión y evaluación de las políticas y programas sociales. Asimismo, se exploran de modo permanente métodos innovadores que promuevan el aprendizaje atendiendo especialmente al perfil de los participantes.
-
Prometemos una futura ampliación de ese esfuerzo interamericano para el desarrollo y esperamos formalizar algun tipo de vinculación que además lo facilite a todos Ustedes.