martes, 26 de julio de 2011

UNA VISIÓN HOLÍSTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

























En la época contemporánea ante el evidente avance acelerado de la Tecnología y la Globalización, se hace muy necesario reflexionar sobre el perfil actual y futuro del Contador Público.


Necesariamente se debe de enfocar la atención tanto hacia un conjunto muy definido y a las partes que lo integran, como a la interacción entre estas.

Se requiere hacer un enfoque sistemático, considerando cada elemento con sus propiedades y el papel que desempeñan en el marco del todo.

Las áreas o especializaciones que domina el Contador Público entre otras están: La Contabilidad, Los Costos, La Auditoria de Estados Financieros, La Auditoria Administrativa, comprendiendo áreas importantes como la Financiera y la Fiscal, áreas que requieren ser dominadas por Contadores con perfiles actualizados. Asimismo La Informática, El Derecho Corporativo, etc.

En la actualidad las Empresas y los Empresarios, así como en el Sector Publico requieren profesionistas, interactivos y multidisciplinarios.

Es necesario e indispensable que el Contador Público conozca también áreas importantes entre otras, como la Informática, la Economía Nacional e Internacional.

La pretensión que debe tener el Contador Público es obtener una visión holística y no un conocimiento exhaustivo. Es importante atender criterios de relevancia y de alcance que a los de profundidad, con el propósito de que se brinde a los tomadores de decisiones una guía conceptual que involucre los aspectos más transcendentes de la realidad.

Elementos básicos del perfil del contador público.

a).- CREATIVIDAD.

E. Rausepp, autor de diversas obras y estudios expresa en “Creative growth games” Harvest, Nueva York,1978.” La única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de la innovación.

Esto quiere decir que el Contador Público tiene que producir algo nuevo y que este algo sea valioso. Un ejemplo puede ser: En las vías de aproximación del futuro: (PREVISION, PREDICCION, PRONOSTICO Y PROYECCION), realizar una PROYECCION de estados financieros a corto, mediano, largo y muy largo plazo (más de 20 años) haciendo un análisis financiero y determinando la tasa interna de retorno en cada periodo significativo y realizando PREDICCIONES, en base a la Economía Nacional y Mundial.

La definición de creatividad, según Rodríguez Mauro, “Psicología de la creatividad”, entendida como: la capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas y de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas.

De igual forma el Contador Público especializado por ejemplo en el área Fiscal, podría realizar un estudio de tipo PROSPECTIVO “a muy largo plazo” que es como se tiene que ver seriamente una Reforma Fiscal, en el cual se pudiera diseñar un Futuro Posible y Lógico, acorde a las necesidades de equilibrio económico de la sociedad.

b).- PARTICIPACION Y COHESION

Para los Contadores Públicos que pertenecen a una Asociación Profesional o Colegio, es necesario e indispensable pretender alcanzar consensos o al menos un compromiso, entre los integrantes de la Asociación.


Con la participación se promueve el intercambio de las ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas entre las partes involucradas.

Compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el papel clave para la acción y decisión de cada participante, promueve necesariamente la cohesión.

Es de gran importancia que la Contaduría Pública participe en la discusión de los grandes problemas nacionales, toda vez que la profesión se ha mantenido al margen de la Problemática Económica, Política y Social.


Si bien es cierto que las áreas de conocimiento del Contador son muy técnicas, no menos cierto que es una profesión privilegiada, en virtud de que domina las estructuras financieras y las áreas administrativas.

Por lo tanto puede participar activamente analizando y señalando los actos de corrupción tanto en el sector público como en el sector privado que hacen tanto daño al país. El no hacerlo es obsecuencia, pero sobre todo se falta a los postulados básicos de civismo como ciudadanos.

También es importante por ejemplo, que el Contador Participe y se Cohesione en los planes de estudio para obtener una mejor capacitación, ya sea para Certificarse y/o para el cumplimiento de las Normas Académicas.

Otro aspecto importante es la calidad de los despachos, que surge a partir de la exigencia de la Autoridad Hacendaria. Sería muy útil e interesante hacer un ejercicio de la calidad de las Instituciones Gubernamentales. Esta labor debería ser implementada por la Contaduría organizada dentro del sector Publico.

c).- CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA

La Convergencia y Divergencia constituye un proceso interactivo.


La Profesión de la Contaduría tiene que iniciar con el esfuerzo para elaborar las primeras imágenes del futuro del Contador.

Quizá aun no se percibe en estos momentos de cambios significativos, pero realizando un estudio acucioso nos podremos dar cuenta que varias profesiones han desaparecido porque han dejado de ser útiles como originalmente fueron concebidas o estas se han transformado. Los futurólogos, por ejemplo, predicen que los títulos universitarios van a desaparecer.

Pero para hacer un ejercicio más terrenal los profesionistas de la Contaduría se deben de preguntar:


¿La profesión esta actualizada a los momentos actuales?

Es factible encontrar un abanico de tendencias, desde una expansionista hasta aquella que está basada en una opción ideologica-politica de cambio radical.

d).-FINALIDAD CONSTRUCTORA

Se tiene que hacer una reflexión sobre la Finalidad Constructora de la Profesión, la cual podrá alcanzarse con mayor facilidad se cuenta con la participación de los actuales y potenciales tomadores de decisiones, considerando el papel de los valores e intereses socioeconómicos. Esto es con el propósito de tener una dimensión verdaderamente dinámica, constructora y realista.

En este aspecto es de vital importancia el Código de Ética, que si bien ya se tiene, es imprescindible darle la correcta interpretación, utilización y aplicación.


Si se siguen haciendo las mismas cosas en la Profesión Contable no se tendrán resultados diferentes, siempre serán los mismos efectos.

Si el Contador no funciona no existe, o existe pero es mediocre. Pero que funcione no es suficiente, para tener éxito, hay que ser diferente.

Es aquí en donde debe de aprovechar la Contaduría organizada para revaluar la profesión y alcanzar el lugar donde siempre debería haber estado.

Es necesario construir colectivamente “Sintonía de Cerebros” y sacar una conclusión colectiva.

Se tiene que entender lo que viene y no estar inmersos en aspectos reactivos, como lo es la normatividad impositiva, que está muy alejada de aportar beneficios concretos al país.

Aspectos interactivos e interdisciplinarios del perfil del contador público.


En México la profesión se ha visto rezagada y rebasada igual que el país y basta citar los ejemplos de China e India, la Fabrica y la Oficina del mundo, sitio que debió de haber ocupado nuestro país por los recursos con los que cuenta y la posición geográfica tan privilegiada que tiene. México debió haber pertenecido al grupo de los BRICs.

Vivimos en la era de la información y del conocimiento, en un mundo de rápida transformación. (La Tercera Revolución Tecnológica). Así llamada por Daniel Bell, que tiende a la integración de bloques, de alianzas y de supra países del tercer mi1enio. Transformación de esos dramáticos cambios, que abarcan todos los ámbitos de la vida, exigen nuevos modelos que perfilen al nuevo Contador del siglo XXI, capaz de construir redes de comunicación y de usufructuar las supercarreteras de la información.

Se tiene que considerar ya la Gestión del Conocimiento, contar con el Stock de Conocimiento.


El Contador tiene que pensar en el Futuro del Conocimiento, para y por la Convergencia de las Disciplinas:

Edward O Wilson: “CONSILIENCE”, La Unión o Unidad del Conocimiento.

"Hasta en la ciencia actualmente podemos ser testigos de esta búsqueda insaciable, de esta hambre de unidad que no se satisface con nada. Ahora el que está de moda es el biólogo de Harvard, Edward O Wilson, con su libro: "Consiliencia, la Unidad del Conocimiento". Como él mismo lo explica, la palabra en inglés: "Consilience" o Consiliencia -en español- tiene 170 años de antiguedad. Es un viejo sueño de unir ciencias como la Física y la Biología en sus leyes comunes; y créanlo se está logrando. Como bien lo explica Wilson. Así la Consiliencia pretende conectar el conocimiento fundamental en los niveles más básicos en cada ciencia. Y cuando lo hacemos descubrimos que las bases son muy parecidas entre sí, aún cuando se trate de ciencias totalmente diversas y completamente diferentes, como las antes mencionadas".

Aquí termino esta cita, muy clara e interesante, más aún, por ser del Rabino Dam, líder espiritual de la kehiláh Mesiánica Renovada Beit Shalóm, en Asunción Paraguay. Se diría "per se", que la Conciliencia también está presente entre lo espiritual y lo científico.

El verdadero reto no es la mera conexión, sino la interpretación de las conexiones, de las relaciones entre las ideas generadas en campos aparentemente diferentes.

A título de ejemplo, baste mencionar lo siguiente:

La aceleración del mundo tiene un ritmo cada vez más rápido, con una serie de transformaciones fundamentales:

-La producción agrícola se duplica cada 23 años.

-El consumo de electricidad en diez años,

-la literatura científica en siete y

-la capacidad de cálculo en un año.

A esta velocidad de cambio cada individuo será testigo en el transcurso de su propia vida de una serie de alteraciones fundamentales que afectaran su medio ambiente, las aptitudes que se esperan de él, sus relaciones personales y sociales, la naturaleza de su trabajo y de sus diversiones.

Este fenómeno no resulta ajeno al ejercicio profesional.

Los contadores mexicanos estamos obligados a identificar nuestras fortalezas y a reforzar las debilidades, para competir y sobrevivir en este contexto; sin olvidar que existen valores inmutables y tradiciones culturales que deben normar nuestra actividad profesional.

La globalización nos induce a desarrollar ya ejercer de otra manera la contabilidad.

Hemos sido testigos de las grandes fallas de las legislaciones mundiales y la falta de controles adecuados para detener los grandes fraudes financieros realizados por empresas multinacionales y obviamente en los sectores gubernamentales, que afectan en forma muy importante el desarrollo de los países.

Evidentemente México no está excluido de estas situaciones. Y considero que es la Corrupción el concepto a combatir para buscar ese desarrollo tan anhelado para nuestro país.

El perfil tradicional del Contador, lo ubica en un mundo preponderantemente mercantilista y tecnológico, que si bien lo caracteriza o lo distingue de otros profesionales, no le permite:

Desarrollarse en un ámbito holístico

y en la actualidad utiliza gran parte de su tiempo al ámbito fiscal, trabajando de hecho e indirectamente para el Servicio de Administración Tributaria.

De seguir así en un tiempo muy corto
será la Contaduría una profesión obsoleta.

El Contador en lo individual, tiene que reflexionar que ya se dio la muerte de la distancia. Y ante el tiempo escaso, es necesario dedicarlo a los mas importante:

“APRENDER”. Y en ciertos casos: "RE-APRENDER"

Pero hay que darse un lujo, hay que conectarse con gente que vale la pena.

La Profesión de la Contaduría se tiene que Innovar, ya que es la esencia clave de la competitividad.

La Innovación reposa sobre la investigación y por lo tanto sobre la ciencia.

Por ejemplo: en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos seria de gran beneficio constituir un “Lablet”, que es un pequeño laboratorio, para la reflexión e innovación, y hacerse preguntas como: ¿Cuál ha sido la transformación más significativa en el campo de la Contaduría en los últimos cinco años?..

Hoy se necesita hacer Innovación sistemática, en equipo, metódica.

Hay que pasar de la innovación como cosa personal a la innovación como tarea organizacional.

Lo que se necesita no es solo que la Organización como un todo sea más productiva, sino: Que cada Contador sea más productivo.

El Contador debe ser eficiente (hace bien su función), eficaz (lograrlo hacer más rápido, mejor y al mínimo costo), productivo (aprovechar todos los recursos disponibles sin desperdicios inútiles: Y MENOS EN LA PRODUCTIVIDAD DE SU TIEMPO). Y hay que ser diferentes, más creativos e inventivos: Innovadores, y en esta constante evolución todo lo dicho, se debe producir simultáneamente.

El Contador tiene que atreverse a pensar en nuevas direcciones (por ejemplo: observar las orillas de su negocio o las de sus clientes); lo que hoy no hacemos, pero podríamos hacer porque tenemos el conocimiento suficiente; y habrá que aceptar que afuera se piensa tanto como dentro (co-crear o re-inventar lo necesario con los clientes) o sea, que hay que aumentar el ancho de banda y límites previos del campo de actividad de nuestra carrera. Buscar la innovación (averiguar ¿qué hay mas allá?) y principalmente: Aceptar la innovación abierta (que los demás también piensan y lo hacen muy bien) .

INNOVAR es atreverse a pensar, otros dirían:

Atreverse a soñar, pero con los pies en la tierra.


C.P.C., Y LIC., JOSÉ JAIME RIVERA HERRERA








sábado, 2 de julio de 2011

EL PROPEDÉUTICO Y LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES AL MÁSTER EN CONSULTORÍA PROFESIONAL, SERÁ DEL 4 AL 18 DE JULIO, 2001


























TE INVITAMOS A CONOCER TODOS LOS DETALLES, HACER: CTL + CLIC SOBRE CADA VÍNCULO, Y VER LA EXPLICACIÓN PRECISA SOLICITADA.

· LOS ARCHIVOS SEGUROS QUE SE ABRIRÁN, SON PRESENTACIONES EN POWERPOINT, QUE SE CARGAN LA PRIMERA VEZ, EN: ± 1 MINUTO,

YA DESPUÉS INICIAN DE INMEDIATO:



01.-


¿Puedo revalidar materias ya antes estudiadas? Sí, les aceptamos los conocimientos útiles que hayan previamente adquirido ¡Hasta 25 Materias!

02.-


¿Cuánto me cuesta inscribirme?, sí tengo derecho a ½ beca, como miembro de la AMCP, instituciones, empresas y organismos aliados

03.-


¿Qué requisitos nos piden? a los miembros y aliados de la AMCP para otorgarnos la ½ beca, sobre el precio real del MCP

04.-


¿Proporcionan alguna facilidad económica para quien desea inscribirse y participar? Sí: ¡Te financiamos!

05.-


¡Bienvenidos!

06.-


Nuestro MCP se atiende en línea por la Internet y/o en modalidad mixta o combinada, con algunas clases en el aula tradicional

07.-


Cada quien lo estudia a su propio ritmo

08.-


Sedes de impartición en la modalidad mixta o combinada con la Internet

09.-


El Máster en Consultoría Profesional que creamos fue presentado a los miembrosde la AMCP-D.F. y aliados estratégicos

10.-


Metas trazadas

11.-


Objetivo rector

12.-


Especialidades de próxima iniciación

13.-


MCP, Especialista en Administración y Consultoría de Pequeñas y Medianas Empresas

14.-


MCP, Especialista en Comercialización y Negocios Internacionales

15.-


MCP, Especialista en Prospectiva y Futurística Científica

16.-


Curso de Oratoria para Todos

17.-


Curso de Técnicas de Negociación Exitosa

18.-


Temarios de las 6 Especialidades de Negocios disponibles con el Máster en Consultoría Profesional (MCP)

19.-


Tutorial de 9 módulos: Prepara la presentación del Examen General para Egreso de Licenciatura (EGEL-CENEVAL®)

20.-


Glosario especializado para la preparación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-CENEVAL®)

21.-


El futuro de la Contaduría Pública

22.-


El Máster en Consultoría Profesional que creamos, fue presentado a los miembros de la AMCP-D.F. y aliados estratégicos

23.-


El Máster en Consultoría Profesional (MCP) es un modelo actualizado al Siglo XXI

24.-


La Consultoría es un trabajo multidisciplinario de Equipo

25.-


¿Qué logra, desarrolla y obtiene el MCP?

26.-


Integrar Equipos de Trabajo en Colaboración usando el Centro de Comunicación Multimedia y Presencia Virtual Interactiva (CCM+PVI)

27.-


Crear el Círculo de Expertos: Consultores, Consejeros, Asesores y Técnicos, como Equipo de Trabajo en Colaboración (ETC)

28.-


Objetivos del MCP y sus cursos temáticos

29.-


El cambio del paradigma orientado a la enseñanza por otro dedicado al aprendizaje

30.-


El modelo educativo del Siglo XXI

31.-


Pedagogía vs Aneregogía

32.-


Optimar y tecnificar el desempeño profesional.