lunes, 9 de marzo de 2009

UN PRÁCTICO Y ÚTIL SISTEMA EN LÍNEA PARA USO DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS DEL PAÍS QUE QUIEREN OPTIMIZAR SU RENDIMIENTO AL SERVICIO DE SUS CLIENTES

Platicamos con Claudia Marcela Jerez Morales, Consultora Sr de IIPSA.

Marcela, aparte de reconocerles que son Ustedes innovadores con su interesante concepto de Parques Industriales para las PYME y de la
práctica idea de los Parques Industriales Verticales, podemos decirles que también son oportunos, máxime ahora que el señor presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que él apuesta por las PYMEs y anunció ya, el pasado 2 de marzo del 2009, la marcha inicial de su programa:
México Emprende, el cual impulsa como “Empresas Gacela” a los Parques Tecnológicos, además de informar que la meta para los próximos cuatro años será generar una derrama en crédito a
las PYMEs por 250 mil millones de pesos.

Pero además, Ustedes realmente nos sorprenden mucho por ser una de las primeras firmas consultoras de México (y quizá del mundo), en utilizar la consultoría en línea, al integrar un
poderoso Sistema de Presencia Virtual Interactiva para Grupos Colaborativos de Trabajo, donde
globalizan sus capacidades de negocio, todo esto sin ser una empresa consultora grande, pero
sí una firma, con grandes ideas e intención de innovar y
servir al máximo posible a sus clientes.

Marcela, ¿puedes tu explicarnos brevemente lo que IIPSA hace?

-¡Claro!, adelante les presentamos los ventajosos Parques PYME, anticipándoles que ya tenemos
funcionando un caso muy exitoso en el país y también les explicaré en qué consiste nuestro importante
sistema electrónico de servicios de consultoría en línea.

Este sistema nos lo programó una empresa mexicana amiga, que logró hacerlo eficaz, eficiente, productivo y bastante económico, pues el
resultado es muy útil para las firmas consultoras que como nosotros somos PYME y tenemos que enfrentar la competencia de los gigantes nacionales y extranjeros.


Nuestro sistema, nos permite ahorrar, competir y optimizar nuestro tiempo y Capital Humano, con un diseño muy funcional y efectivo que consta de los
siguientes elementos:


UN SITIO CORPORATIVO (“Website”)

El desarrollo del sitio en la Internet con diseño y programación que explicamos a continuación:

Es un “DynamicWebsite” o sitio corporativo dinámico, basado en recursos de base de datos y
programación avanzada para poder proporcionar varios servicios en línea.


Diseño del Sitio de Internet

Nos crearon el modelo gráfico con la imagen y los colores corporativos de nuestra firma.

Esto incluye:

Programación de hasta 10 páginas Web estáticas. Estas páginas siguen el diseño final que seleccionamos entre tres opciones sugeridas por el
proveedor y combinaciones solicitadas por nosotros con algunas adaptaciones.

El diseño del "Website". Que se basó en el material que nosotros proporcionamos en formato digital, logotipo, textos, fotografías, etc., y las tres propuestas que los proveedores nos hicieron.

Imágenes. Cubre el insertar las fotografías proporcionadas por la firma para la correcta ilustración del contenido que les dimos, siguiendo el
diseño de nuestras páginas.

Elaboración de gráficos institucionales estáticos de la imagen corporativa,
compuestos por botones, ventanas, marcos, etc.

Inserción de logotipo de la empresa.
Inserción y/o elaboración de hasta 5 animaciones simples en formato gif.

Navegación. Con los vínculos entre documentos.


Elaboración de hasta 2 formularios para comunicación con los clientes y visitantes.

Elaboración de barras de menús interactivos para la navegación entre secciones.

Buscadores. Notificación inicial y re-notificación a los 3 meses del sitio, ante los principales buscadores y clasificadores de Internet.
Arreglo de contenido y etiquetas ocultas del sitio para facilitar la indexación ante buscadores y clasificadores de Internet.



CARACTERÍSTICAS DEL “Website”

Nos recomendaron utilizar un Servidor Virtual Privado Básico (VPS-B) que les rentamos, pues estos servidores privados virtuales ubicados en EE.UU.,
son grandes "granjas" a prueba de todo y sus computadores tienen el
poderío e infraestructura necesarios, que nos ofrece la seguridad y potencia óptima, así como el control de un servidor dedicado, con facilidad de uso de una solución de alojamiento compartida.

Los servidores privados virtuales son ideales para combinar la cobertura de grandes necesidades con presupuestos limitados y sin la necesidad de contar con personal especializado en las TIC. El espacio de alojamiento rentado cuenta con las siguientes características.

Especificaciones Técnicas:

01.- Amplia capacidad de espacio en disco: 20Gb
02.- Servidor Apache 2.0
03.- Servidores FTP, POP, IMAP y SMTP
04.- Ancho de banda ilimitado
05.- Alojamiento múltiple de dominios
06.- IP Dedicada
07.- Panel de Control CPX
08.- Estadísticas de Actividad Urchin 5
09.- Acceso CGI
10.- Librería de aplicaciones (MySQL, extensiones FP 2002, etc.)
11.- Herramientas de desarrollo web (PHP, Perl, etc.)
12.- Capacidad ilimitada para número de usuarios
13.- Alias de correo ilimitados
14.- Asignación de espacio en disco para el buzón de cada usuario


Diseño de sitio de Internet:

Nos hicieron el desarrollo de un “Website” corporativo dinámico con recursos de base de datos y programación avanzada.
Para eso, se desarrollaron tres propuestas de diseño diferentes,
hasta escoger la página principal modelo, misma que fue la base para las demás.
Dichas propuestas
consideraron los colores y demás elementos de nuestra identidad corporativa.
Crearon hasta 10 páginas Web estáticas o informativas, sobre el mismo diseño preseleccionado con mínimas adaptaciones entre sí, el diseño usó el material y texto que nosotros proporcionamos en formato digital e impresos o fotografías que se digitalizaron.

Imágenes: Inserción de las fotografías necesarias para la correcta ilustración del contenido basadas en el límite de espacio para cada página.

Nos elaboraron varios gráficos institucionales estáticos de la imagen corporativa compuestos por botones, ventanas, marcos, etc.

Se insertó el logotipo de la empresa en todas las páginas vinculadas.

Realizaron la elaboración e inserción de hasta 5 animaciones simples en el formato gif.

Navegación: Vínculos entre documentos. Para su elaboración se incluyeron hasta 2 formularios
para comunicación con los clientes y visitantes al “Website”.


Se programó así mismo las barras de los menúes interactivos para la fácil navegación entre las diversas
secciones.

Buscadores en la Internet. Se preparó en dos etapas, una notificación inicial y la re-notificación a los 3 meses de terminar el sitio, además del arreglo del contenido y etiquetas ocultas del sitio, para así poder facilitar la indexación ante los principales
buscadores y clasificadores disponibles en la Internet.


Herramientas adicionales:

A continuación describimos otras herramientas programadas en el sistema, que hacen uso de
base de datos (MySQL) y la programación avanzada (htm, javascript y php). Algunas de las
funciones descritas pueden tener adecuaciones o cambios por un costo adicional muy razonable.

Registro de usuarios al “Website”

Es conveniente que algunas secciones del “Website” sean restringidas para ser consultadas
sólo por usuarios registrados y únicamente los autorizados según su nivel, pueden entrar o no a
diferentes secciones privadas.
Para el manejo de esta función el sistema clave posee las siguientes secciones:

Usuario

Registro. Donde el visitante escribe sus datos personales y así le será asignada una contraseña
que recibe mediante un email automático, de esta forma se logra un banco de datos con usuarios a los que posteriormente se les manda la información solicitada o inclusive publicidad sobre la firma y sus servicios profesionales u otro tipo de documentos especiales. Y cada vez que se registra un nuevo usuario, el ”Webmaster”, recibe un email de aviso. Cambio de datos: El usuario puede modificar después la información suministrada y por cada cambio de datos hecho, el Administrador del Sistema o “Webmaster” recibe un email avisándole de la modificación. O si alguien olvida su contraseña, se tiene un mecanismo de ayuda mediante el cual si el usuario
está efectivamente registrado podrá obtener rápidamente su contraseña en caso de haberla
olvidado. El sistema le ofrece un campo donde indicar por escrito su email y en caso de existir
dicho registro en la base de datos, se le enviará un email automáticamente, con la información
solicitada para que pueda acceder.

Administración

Para el manejo de los usuarios registrados, el Administrador de Contenido cuenta con una
sección para llevar a cabo las altas, bajas y modificaciones a los datos de usuarios.

Buscador de Contenido

Es una herramienta muy útil para realizar búsquedas de contenido en el “Website” y este puede localizarse como se explica:

-El texto localizado en las páginas htm del “Website”.
-O archivos anexos a los registros de noticias, en la base de datos que pueden ser, de:

Adobe Acrobat (*.PDF),
MS-PowerPoint (*.pps),
MS-Word (*.doc)
O de texto (*.txt).
Este servicio se enfoca en: -La contratación del servicio específico con el agente proveedor del mismo.

-Programación de la página de resultados, con la preparación inicialde la indexación

-Y de la revisión periódica por el proveedor del servicio, quien hace la indexación periódica y
constante de los contenidos en el sitio.

Administrador de Publicaciones
La administración de las publicaciones está plenamente bajo nuestro control y así tenemos la posibilidad inmediata de publicar directamente la información que se necesite difundir o compartir entre consultores de cada equipo colaborativo de trabajo, al poder publicarla directamente con
total autonomía y sin importar el sitio en donde cada integrante se encuentre localizado, pues sólo basta contar con acceso a la Internet y ya.

La solución se logrará precisamente con este módulo Administrador de Publicaciones y que nos
permite publicar lo deseado en el “Website”. Esta herramienta de trabajo es muy valiosa para
compartir documentos, datos e información conexa a cada proyecto que se esté desarrollando.
Igual contempla la posible utilización de base de datos y programación avanzada para la publicación en el sitio, de los diferentes boletines y avisos que recurrentemente se generan.


Las publicaciones que hacemos son, entre otras:

-Boletines
-Estudios
-Resultado de investigaciones
-Documentos preparados por los consultores
-Presentaciones (PowerPoint)
-Artículos importantes para los proyectos
-Indicadores Económicos
-Noticias y avisos importantes, etc.

Las grandes ventajas de poder realizarlo en una forma segura y totalmente automatizada, desde
cualquier lugar son:

-Disminución del tiempo de cada publicación al no depender de otros, ya que los autores pueden
hacerlo, directo y rápidamente.
-Facilidad de uso aun sin experiencia previa en el manejo delAdministrador de Publicaciones.
-Estandarización de la apariencia
-Conservación de archivo histórico con capacidad de búsqueda.




Alertas de publicaciones nuevas
Es una forma muy efectiva de hacer llegar avisos de nuevas publicaciones a los usuarios enviándoles automáticamente la notificación a su
propio email.

Así se cumple la función institucional de informar oportunamente a la comunidad de consultores y usuarios sobre todo en temas que sean o se consideren de interés particular.

Este sistema interactúa con el Administrador de Publicaciones y permite:

-Que cada consultor o persona registrada, seleccione los temas (boletines, síntesis,etc.), de los cuales desea recibir notificación.

-Que el Administrador de Publicaciones, además de publicar la noticia, automáticamente envie un email a los consultores inscritos según el tema o equipo.

Esta herramienta nos ayuda para anunciar eventos diversos como reuniones de trabajo, mesas de nálisis, etc., y otra información publicada, ya que por llegar solamente a los indicados para recibirla, el interés en leerla y enterarse es el máximo.

Algunas de las ventajas son:

-Enviar avisos que son voluntariamente solicitados.

-Mayor efectividad del envío por ser a una base de datos actualizada.

-Oportunidad, pues el mensaje se les enviará en forma inmediata.

-Optimización de la base de datos de solicitantes para los avisos temáticos.

-Ser un medio de difusión muy oportuno e interactivo.
Sistema de Consulta al Círculo de Expertos

Esta poderosa herramienta logra un banco de información especializada formado por las
preguntas de los participantes del foro y las respuestas de un grupo de expertos designados a
cargo de cada tema o materia seleccionada.

Los consultores especializados del Círculo de Expertos, así como, los temas o materias sujetas a
consulta de los usuarios, son decisión interna de los directivos de la firma y algunas veces, en
ágil combinación con nuestros aliados estratégicos externos o la interconsulta con especialistas
contratados en "outsourcing" por la firma.

El sistema puede restringirse únicamente para usuarios registrados o ser abierto a todos los
visitantes del “Website”, lo primero es más recomendable y así lo hacemos siempre.

La mecánica de la sección es la siguiente:

Revisión de Contenido

Para la consulta del contenido, el usuario selecciona el tema y subtema de su interés y el
sistema le ofrece el listado de las preguntas ormuladas a los expertos, al hacer clic sobre la
pregunta elegida la pantalla muestra la respuesta precisa del experto.

Pregunta del Usuario

1. El usuario accede a la sección y escoge el tema para su pregunta.

2. El sistema le ofrece una lista de consultores expertos en el tema elegido (el usuario puede
inclusive hacer clic para revisar el currículum de cualquier experto enlistado), y en la pantalla puede seleccionarlo.

3. El usuario llena el formulario con sus datos y la pregunta; además puede elegir a otros expertos
secundarios (internos o externos) que le respondan sobre el tema requerido.
4. El sistema envía automáticamente un email con los datos de la pregunta a:

-El experto principal
-El usuario que elaboró la pregunta
-El o los expertos secundarios
-El Administrador del Sistema

Respuesta del Experto

Para responder a las preguntas enviadas, los consultores expertos cuentan con un módulo
restringido a los demás, que los reconoce por usuario y contraseña, donde ellos pueden revisar las preguntas que les han hecho, contestar las mismas, liminar las cuestiones no deseadas y revisar las respuestas elaboradas por ellos.

Una vez que el consultor experto elabora una respuesta, el sistema le envía un email a los
participantes asignados en el proyecto, avisándoles que pueden leerla.

Administración

Ésta se maneja por el Administrador de Contenido, que posee las siguientes capacidades:

-Manejo de temas y subtemas
-Manejo de expertos:
-Asignación de los temas en que se es experto,
-Registro de datos personales,
-Currículum del Experto y
-Fotografía del Experto
-Manejo de preguntas y respuestas.

Servicio de soporte técnico al “Website

El servicio prestado por nuestro proveedor consiste en el apoyo técnico continuo al “Website” e incluye los siguientes puntos:

Mantenimiento

Este servicio se refiere a la modificación de las páginas estáticas (htm) que conforman al sitio
básico inicial. Dichas modificaciones pueden ser la sustitución de texto o gráficos; la inserción de texto o gráficos adicionales a los existentes o la eliminación de parte o el total del contenido de las páginas estáticas.
Si hay cambios que modifiquen al diseño, sea nuevo o cambios en la estructura de las páginas, nos lo resuelven por un costo extra muy razonable, exceptuando los cambios del contenido que nosotros les proporcionamos y ya están incluidos en el costo original.

Nuestro proveedor nos incluye el servicio para las modificaciones que abarca hasta 8 horas
mensuales y no acumulables. Lo cual es normalmente lo suficiente para este fin y si es más,
existe un pequeño cargo proporcional.

Actualizaciones

Este servicio se aplica a la elaboración de nuevas páginas estáticas que siguen el diseño gráfico
inicial. El servicio abarca hasta 8 horas de desarrollo y diseño de nuevas páginas.

Pero aquellas que involucren otro diseño o cambios drásticos en la estructura original, son cotizados aparte, exceptuando los cambios del contenido provistos por nosotros.

Programación

Este servicio que tenemos pactado con el proveedor, abarca hasta 8 horas de programación
mensual para modificaciones de las páginas dinámicas (php) que conforman el sitio inicial, tanto
para la sección abierta al público como para el Administrador de Contenidos.

Dichas modificaciones resultan de solicitudes de mejora en la presentación de la información,
cambios en los datos almacenados, etc. Pero es una gran tranquilidad para la firma el saber que
estamos respaldados por técnicos siempre dispuestos a colaborar con nosotros.

En resumen
Una pequeña firma Consultora como IIPSA, adquiere la capacidad de comunicación
inmediata y total, con todos los estratos de su Universo de acción y puede atender así a sus
clientes o demás públicos con mayor calidad y capacidad.
Por otra parte, se aprovecha al máximo la intervención del Capital Humano en varios proyectos, cosa casi imposiblede lograr, si se carece del apoyo que nos presta el Sistema de Presencia Virtual Interactiva para Grupos Colaborativos de Trabajo.
Termino explicándo que los elementos de nuestro sistema son familiares en los grandes portales y blogs de la Internet, pero ahora que los tenemios en nuestro propio sitio y tener su control total, nos da la tranquilidad y la seguridad de poder aceptar más trabajo aparte de la certeza de que ahora tendremos la ventaja sobre otras firmas competidoras.
¡Gracias Marcela!:
¿Podemos aclarar alguna duda contigo más adelante?
Lo mejor es contactar a los expertos que diseñaron nuestro sistema, a ellos los localizas en:
o directamente, en: